Crisis económica

Calculan en $100.000 millones el costo de las medidas económicas post PASO de Macri

Las quince medidas que anunció el Ejecutivo nacional después de la categórica derrota que tuvo en las primarias y que complican de manera muy importante sus aspiraciones para un segundo mandato.

lunes, 16 de septiembre de 2019 · 10:07 hs

Las medidas económicas que tomó el Gobierno ya significaron unos 100.000 millones de pesos. De acuerdo a datos de La Nación, ese es el costo de las medidas que el Ejecutivo está aplicando con la esperanza de llegar al balotaje después de unas PASO con un resultado casi lapidario.

Desde ese derrota la administración de Macri anunció 15 medidas que apuntan a aliviar la carga de la clases media, la misma que le dio la espalda al mandatario al momento de ir a las urnas.

Del total de anuncios son 11 los que apuntan a aliviar los efectos de la devaluación del peso tras las PASO y el resto para estabilizar la situación económica con intervención en los mercados.

El costo total de las medidas, tanto a nivel Nación como en las provincias, es de unos $100.000 millones. Igualmente, desde Casa Rosada aseguran que ninguna medida afectará el objetivo del déficit cero, una meta que deben cumplir por el acuerdo con el FMI.

Entre las medidas que aplicó Macri está la suba del mínimo no imponible de Ganancias que quedó en $55.376 para un trabajador soltero y en $70.274 para un trabajador con cónyuge a cargo y dos hijos. También dispuso que los

trabajadores en relación de dependencia no pagaran sus impuestos al trabajo durante septiembre y octubre, y los monotributistas no pagarán el componente impositivo de su cuota en septiembre.

Otra de las medidas fue la quita del IVA a algunos alimentos, una medida que se sintió al principio en los supermercados, pero que en algunos productos ya casi no se percibe. Los efectos de todas estas medidas tuvieron un impacto sobre 20 millones de personas.