Elecciones 2019

¿Cuánto sale una encuesta sin errores?

Los sondeos domiciliarios son más fidedignos que los telefónicos, pero cuestan el doble. En la nota, un resumen en video, las tarifas que rigen en Mendoza y las empresas que contratan servicios en el interior del país.

viernes, 13 de septiembre de 2019 · 10:04 hs

El "mercado" de las encuestas electorales marca una diferencia muy fuerte entre sondeos telefónicos y presenciales: los segundo cuestan el doble o más que los primeros.

Gastar más o menos en un sondeo no es un detalle, menos en épocas en que las encuestas están muy devaluadas. Las que se hicieron para las PASO nacionales, por ejemplo, fallaron rotundamente.

La mayoría atribuye los errores muestrales  de la elección del 11 de agosto a la metodología. Las encuestas telefónicas o digitales sólo relevan las respuestas de aquellas personas que quieren participar. En cambio, las domiciliarias buscan la opinión de quienes no tienen esa actitud. 

En Mendoza, el costo de una encuesta presencial o domiliciaria está un poco por debajo de los 800 o 900 pesos por entrevista que se cobran en Buenos Aires. La razón es que las consultoras porteñas imponen ese precio porque subcontratan los servicios de otros encuestadores en las provincias para que les acerquen los datos de cada distrito.

Hay allí un riesgo: no hay garantías en esos sondeos, porque los encuestadores subcontratados no ponen el nombre ni se responsabilizan de los resultados ante los clientes.

En Mendoza, hay varias empresas que hacen este trabajo de campo para empresas de Buenos Aires.