Convenio entre la Suprema Corte y la SRT

Crearán un cuerpo auditor de peritos para reducir la litigiosidad laboral

Este mediodía se firmó un convenio entre la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación (SRT) para crear este órgano auditor y un fondo para pagarles a los peritos cinco días después de que quede firme la pericia que realizaron. Aseguran que la litigiosidad laboral se redujo en más de 56% en el último año.

martes, 10 de septiembre de 2019 · 15:55 hs

Con el objetivo de continuar reduciendo la litigiosidad y los tiempos de resolución de los conflictos en el fuero laboral provincial, este mediodía se firmó un convenio entre la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación (SRT) para crear un cuerpo auditor de peritos y un fondo para pagarles a los profesionales cinco días después de que quede firme la pericia que realizaron, sin necesidad de que termine el juicio para saber a quién le tienen que cobrar.

Serán $87 millones los que girará la SRT a la Corte provincial para la creación de un cuerpo auditor de peritos en el fuero laboral. Según consignó el ministro de la Corte Dalmiro Garay, este cuerpo estará formado por ocho profesionales que serán designados a través de un concurso que se anunciará en los próximos días.

"Va a haber un coordinador y van a auditar las pericias realizadas por los peritos sorteados", explicó Garay, y añadió: "El cobro de los servicios de los peritos ya no estará vinculado a quien gane el juicio. Los peritos van a cobrar un monto fijo -que hoy está en $7.000 y se va actualizando cada tres meses- que saldrá del fondo de peritos que se creará junto a este cuerpo auditor".

En este sentido, el ministro de la Corte destacó que, a partir de ahora, los peritos "no van a tener que esperar que termine el proceso para ver a quién le cobran, como venía pasando". "A los 5 días de que quede firme la pericia pasan y cobran. Cuando termina el juicio se paga un monto que va a parar a este fondo y se va retroalimentando", amplió Garay.

El objetivo perseguido por este convenio es continuar reduciendo la litigiosidad en el fuero laboral provincial que, según las estadísticas oficiales, bajó más de un 56% en el último año. "En la primera circunscripción ingresaban unas 14.000 causas por año y ahora ingresan 7.000 o menos. A su vez, las que ingresan se resuelven en 4 o 5 meses. Antes el promedio era de tres años y medio, cuatro, para su resolución", resaltó el ministro de la Corte.

Por último, Garay indicó que para que esto ocurra fue fundamental la incorporación de dos instancias previas de conciliación que permiten resolver las causas antes de que lleguen a las cámaras laborales.

"Fue clave la creación de la Oficina de Conciliación Laboral, que es una instancia administrativa de la Subsecretaría de Trabajo que tiene una tasa de resolución de conflictos del 50%. También influyó la adhesión a la ley de riesgos de trabajo. Esto permite que el fuero laboral se ocupe de las causas verdaderamente importantes, en las que no se puede llegar a un arreglo en las instancias previas", cerró Garay.