Elecciones 2019

Escrutinio: "El Frente Todos hizo planteos sin rigor técnico"

El Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, dialogó con MDZ y se mostró de acuerdo con la presencia de veedores judiciales para garantizar la transparencia de los comicios. Defendió el cambio en el sistema de envío de telegramas y afirmó que aportará agilidad.

jueves, 8 de agosto de 2019 · 13:36 hs

El gobierno nacional intenta ponerle fin a la discusión en torno a las formas de transmitir los telegramas electorales y celebró la presencia de veedores judiciales para evitar suspicacias. En diálogo con MDZ Radio, el Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, aseguró que las críticas del Frente Todos al nuevo sistema "carecen de rigor técnico".

"El Frente Todos hizo planteos políticos sin ningún rigor técnico a diez días de las elecciones. Habrá que ver después cuáles fueron las intenciones", manifestó Pérez. 

"Es un planteo tirado al aire. Antes los telegramas se trasladaban en camioncitos desde las escuelas hasta sucursales del correo. El telegrama salía de la escuela y en algún momento llegaba al correo. Ahí no había control. Ahora se va a escanear en la escuela con la presencia de los fiscales. Este sistema permite saber el horario en que el telegrama sale, llega y se computa. Tiene una robustez y transparencia superior a lo que había. Por eso digo que las quejas no tienen rigor técnico", argumentó.

Además, explicó por qué se entregó el software esta semana a los partidos.  "Siempre se entregó 72 horas antes de la elección y hay una razón técnica por la cual es así. Hay que cargar la información que remite la Justicia Electoral de cada provincia y esa información nos llega una semana antes de la elección. Los últimos telegramas de algunas jurisdicciones llegaron el lunes. Se cargan las plantillas, se cierra el sistema, se hace el sellado y se entrega en la Justicia", sostuvo.

Además, aclaró que hay dos software: el software de transmisión que se usa para transmitir los telegramas y el software que se hace para hacer los computos para difundir los resultados.

Por último, despejó dudas sobre el cambio de formato de los telegramas. "El telegrama viaja en un formato y para distribuirlo hay que hacerlo en otro más liviano. Es un sistema que se ha usado antes sin problema, pero los veedores lo verán en ambos formatos para comprobar que no haya alteraciones", concluyó.

El domingo los resultados comenzarán a difundirse a partir de las 21 y cada cinco minutos se actualizará el porcentaje de carga. Desde el gobierno, aseguran que con este sistema se garantiza que no habrá manipulación en el orden de llegada de los telegramas porque se sabe a qué hora salió cada telegrama, a qué hora llegó y a qué hora se cargó. "Los fiscales informáticos de cada frente podrán corroborar esa información", finalizó.