Elecciones 2019

Candidatos en MDZ: Cornejo afirmó que se negará a tratar el aborto

En la previa a las PASO nacionales, el candidato a diputado nacional dio a conocer su postura frente a cuatro temas que aparecen en la agenda legislativa de cara a los próximos años. Aclaró su posición frente a la reforma laboral, puso condiciones a la reforma previsional y dijo que la reforma impositiva debe tener por objetivo atraer inversión. Marcó cuáles son sus diferencias con Mauricio Macri.

jueves, 8 de agosto de 2019 · 12:23 hs

En la recta final de la campaña electoral de cara a las PASO nacionales, el candidato a diputado nacional Alfredo Cornejo dio a conocer cuál será su postura en la Cámara Baja frente a temas que posiblemente le toque tratar en el Congreso. Si bien insistió con la necesidad de aprobar reformas claves como la laboral, la impositiva y la previsional, descartó "categóricamente" estar dispuesto a tratar una ley de aborto no punible.

El gobernador de Mendoza aseguró que forma parte de un proyecto de país republicano y pidió el voto de los mendocinos para Mauricio Macri, pero al mismo tiempo marcó sus diferencias con el presidente de la nación.  "Hay una buena presencia a favor de un modelo que representa Macri, que es un modelo más productivo, abierto al mundo, con sistema republicano, con libertades individuales. Ese es el modelo que yo quiero apoyar contra uno cerrado que es el que representa Cristina Fernández de Kirchner", manifestó.

Pero al mismo tiempo, sostuvo que tiene diferencias con Macri y se jactó de haberlas manifestado públicamente. "Hubiese hecho de otra forma el aumento tarifario. Hubiese promovido un proceso de inversión sostenida y sistemática de las empresas de gas para recién después ir progresivamente aumentando las tarifas", puso como ejemplo y destacó que tampoco comparte la estrategia que se utilizó de generar esperanzas prematuras en la sociedad.

En cuanto a los debates trascendentales en los que tendría que intervenir como diputado nacional, dejó clara cuál será su postura ante cada tema:

  1. Aborto no punible: "Categóricamente me negaría a votarlo, porque es una polémica que abre frentes sin canalizarlos correctamente. Sin cerrar las heridas. Si hay proyectos prefiero que antes de eso se haga una consulta popular, plebiscito o referéndum -como se hizo en otros países como Irlanda- donde la ciudadanía le de un mandato a los legisladores. Sería apropiado para resolver un tema de tanta grieta como este".
  2. Reforma Laboral: "La reforma laboral no debe cambiar nunca el criterio de defender al más débil en la relación contractual. Siempre privilegiando al trabajador. De hecho por vías de convenio se han hecho reformas laborales que han generado mayor productividad. Ejemplo Vaca Muerta, o en la automotriz para hacer la nueva Toyota en Argentina. Le meten miedo a las reformas laborales pero ya hay reformas que se están haciendo entre sindicalistas y empresarios. Las reformas laborales que se hagan en la Argentina tienen que ser para privilegiar el empleo en blanco para que las personas que tienen que tomar empleos, emprendedores, empresarios, etc, tomen más empleados. No es verdad que la robótica va a eliminar empleos, elimina algunos pero crea nuevos. Por eso es importante que la legislación contemple todos esos nuevos trabajos sin meterle miedo a nadie. Yo voy a custodiar que cualquier reforma que se haga sea para mejorar la calidad y la cantidad de empleos". 
  3. Reforma Previsional: La reforma previsional no hay que votarla si no contempla estudios técnicos al respecto y haciendo análisis comparativos con países en los que ha ido mal. Yo creo que no hay ninguna chance de volver a las AFJP porque no funcionó en ningún lugar del mundo. Pero si estar abiertos a cambios porque la esperanza de vida ha aumentado 10 años. Hoy vivimos más que antes. Aportamos 30 años pero podemos recibir jubilación por más de 30 años. Malas administraciones como la de Cristina han deteriorado la base previsional y hoy una gran mayoría de la población cobra jubilaciones bajas porque se ha achatado la pirámide. Con discursos populares detrás se ha perjudicado a los más pobres, porque la mayoría de la población cobra la mínima, y la mínima está por debajo de la línea de pobreza. Una reforma previsional debe contemplar que los ingresos de los jubilados sea mejor que los que tenemos en promedio y sostenibles en el tiempo por más de una década. Hay una comisión en el seno de Anses que la conformó el propio gobierno de Cristina y que está trabajando al respecto. Cuando se trate la reforma voy a estar atento a los dictámenes técnicos".
  4. Reforma Impositiva: "La reforma Tributaria tiene que ser como la que estamos llevando adelante en Mendoza. Eliminando impuestos distorsivos como es Ingresos Brutos en muchas actividades y cambiando por impuestos que alienten la inversión. El motor del crecimiento es la inversión. Teniendo inversión hay más empleo y nuestro objetivo es ese".

Por último, dejó claro que la suya no es una candidatura testimonial y que no tiene intenciones de abandonar la banca para la cual se está postulando. Aseguró que tendrá una voz fuerte en la Cámara de Diputados y dijo que ese es su compromiso.