Elecciones 2019

El análisis de Cavallo sobre la crisis y lo que pasaría si Fernández gana en octubre

El ex hombre fuerte de la economía argentina en los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa considera que las políticas que quiere aplicar Alberto Fernández

sábado, 31 de agosto de 2019 · 21:42 hs

En un artículo con su firma en infobae.com, el ex ministro de Economía Domingo Cavallo afirmó que si Alberto Fernández repite en las generales el éxito que tuvo en las PASO habrá una fuerte corrida cambiaria.

"Un futuro gobierno kichnerista, si accede al poder, impulsará un gran cambio en materia de política exterior y de política comercial externa. En política exterior, reemplazará la relación privilegiada con los Estados Unidos, Europa y la América Latina no bolivariana, por la búsqueda de apoyo político, comercial y financiero en Rusia y en China. Consecuente con esta política exterior, en materia de política comercial externa se abandonará la idea de abrir la economía e integrarla a la economía global", explicó.

Y agregó que con un eventual gobierno K se vienen  "aumentos diferenciados en los aranceles de importación, mayores restricciones cuantitativas a las importaciones, aumento de las retenciones agropecuarias, mineras y energéticas e, incluso, restricciones cuantitativas a las exportaciones, pasarán a ser instrumentos de política económica habituales y muy importantes. Junto a los controles de precios y de cambios y los congelamientos de tarifas, las restricciones al comercio pretenderán controlar a la vez el aumento de los precios y la balanza comercial externa, dos frentes en los que las políticas enderezadas a promover el aumento del consumo interno, seguramente van a encontrar severas complicaciones".

El análisis completo aquí