Oficialismo

Todesca dice que "no podría seguir" en el Indec si Fernández es el presidente

El responsable de ese organismo basa su afirmación en que el candidato presidencial por el Frente de Todos "no hace una reflexión o autocrítica" sobre la intervención en el Indec durante la gestión de gobierno del kirchnerismo.

jueves, 29 de agosto de 2019 · 09:10 hs

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Todesca, dijo ayer que "no podría seguir" en su cargo bajo una presidencia del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, en caso de que se imponga en las elecciones, ya que "no hay una reflexión o autocrítica" sobre la intervención del organismo durante la anterior gestión de gobierno.

En esa línea marcó que "el hecho de que el Indec haya podido reconstruirse tiene que ver con la voluntad política fuerte del Presidente (Mauricio Macri) de avalarlo y de dar presupuesto, además de abrir canales internacionales".

"No podría seguir con una administración que supone que el garante de la independencia del Indec soy yo", aseguró Todesca en una entrevista con radio Continental en la que remarcó la importancia de que el Presidente le dio "las condiciones de trabajo".

Pongo la advertencia porque no he visto que el principal candidato de la oposición, que habla de la independencia del organismo, no haga una reflexión o autocrítica sobre lo que ha sucedido".

Estadística militante

A su vez dijo no creer que "se pueda hablar de que lo ocurrió (durante el kirchnerismo) en el Indec como un error" ya que "fue la aplicación de una política de Estado", entre las que mencionó "actitudes fraudulentas" y "la marginación o despido de trabajadores".

"Hubo que volver a reconstruir los datos para poder medir la inflación o la pobreza", analizó el economista y ex diputado nacional que caracterizó como "estadística militante" a muchos de los datos difundidos por el instituto entre los años 2006 y 2015.

Consultado por el comunicado del Frente de Todos luego de la reunión con autoridades del Fondo Monetario internacional (FMI), lo calificó de "sospechoso, porque sabiendo de la situación crítica económica del país se induzca una turbulencia tan grande en lugar de ayudar a transitar".

"Tenemos un proceso democrático que está funcionando. Deberíamos deslizarnos de la manera más armónica y acordada para que este gobierno deje en las mejores condiciones posibles al país", apuntó Todesca.

Según el funcionario, la nueva gestión del Indec ha sido "una fuente de información creíble de las cifras de pobreza. Si bien es lógico que la gente busque con su voto otra alternativa, es fundamental tener una actitud responsable en beneficio del país".

Los que te estamos hoy en el gobierno y quienes aspiran a llegar debemos administrar responsablemente este período que queda por delante en beneficio del país", cerró.