En detalle

Cuánto aumentará el sueldo de los estatales provinciales

El viernes cobrarán sus sueldos los empleados de la administración pública mendocina. La mayoría de los beneficios fijados por el Gobierno Nacional los alcanzarán, pero algunos no. Sin embargo, compensarán una parte con la cláusula gatillo.

lunes, 26 de agosto de 2019 · 15:31 hs

El viernes próximo cobrarán sus sueldos de agosto los empleados de la administración pública provincial. Algunos beneficios fijados por el Gobierno Nacional en forma reciente los alcanzarán, pero otros no. Sin embargo, compensarán una parte de lo que reciban con la "cláusula gatillo" que acordaron el Gobierno y los gremios.

1

Devolución de aportes personales

En agosto y setiembre, el Estado Nacional devolverá aportes personales de los empleados públicos. En el caso de los estatales provinciales, se trata del 11 por ciento que aportan a la caja previsional. El tope general del beneficio, que alcanza a todos los empleados en relación de dependencia públicos y privados, será de 2.000 pesos, para salarios de hasta 60.000 pesos.

2

Cláusula gatillo

Además de la devolución de aportes provinciales, a los estatales provinciales los alcanzará la llamada "cláusula gatillo", que incrementa los salarios al ritmo de la inflación. Esta cláusula se aplica gracias a un acuerdo entre el Poder Ejecutivo y los gremios estatales. El aumento que les tocará será de 2.2 y 2.3 por ciento, según el acuerdo esté sujeto a los índices de inflación del INDEC o la DEIE.

3

Impuesto a las Ganancias

La suba del 20 por ciento en el mínimo no imponible para el Impuesto a las Ganancias que estableció el Gobierno Nacional también significará un ingreso extra para parte de los estatales provinciales, quienes recibirán devoluciones desde la próxima liquidación, según adelantó el Ministerio de Hacienda. Ese beneficio alcanzará a aquellos empleados solteros que cobran a partir de los 55.736 pesos en bruto (46.200 netos) y los casados con dos hijos que reciben 70.250 pesos en bruto (58.300 pesos netos).

4

Sin bono de 5.000 pesos

El Estado Nacional entregará una suma fija remunerativa no bonificable, por única vez, de 5.000 pesos para la administración pública nacional. Lo cobrarán el personal comprendido en la administración pública nacional, las fuerzas armadas y fuerzas de seguridad. Pero el personal de la administración pública provincial no recibirá esta compensación.