Reclamo por los fondos coparticipables

Pichetto: "Las provincias están sólidas"

El candidato a vice de Mauricio Macri defendió las medidas de la gestión actual y dijo que la decisión de tomarlas es una potestad del Ejecutivo. Esto, ante los reclamos judiciales de algunas provincias.

jueves, 22 de agosto de 2019 · 11:49 hs

El candidato a vicepresidente de Mauricio Macri, el peronista Miguel Ángel Pichetto, defendió las medidas que tomó el Gobierno nacional y aseguró que las provincias "están sólidas", refiriéndose al reclamo de algunos gobiernos provinciales que recurrirán a la Justicia por el congelamiento del precio de los combustibles, el IVA y Ganancias, y su efecto sobre los fondos coparticipables.

"Las medidas han sido dirigidas a los sectores populares más carenciados y son muy buenas, porque alivian la situación también que ha tenido el impacto del dólar y por lo tanto me parece que tienen total razonabilidad y no afectan el funcionamiento fiscal de las provincias", dijo esta mañana el senador.

En ese mismo sentido, agregó: "Las provincias recibieron a lo largo de estos tres años recursos muy importantes del Gobierno nacional, la devolución del 15% y del 1.9%. Las provincias están solidas y estas medidas van dirigidas a los sector más populares y los trabajadores".

Respecto al cuestionamiento que se hace desde las provincias porque no se les consultó la aplicación de las medidas, Pichetto dijo que "son facultades que tiene el Poder Ejecutivo nacional, son propias del Gobierno".

Gobernadores peronistas y de partidos provinciales consensuaron ayer un documento donde solicitan al Gobierno Nacional que retrotraiga las medidas económicas anunciadas la semana pasada.

El documento establece que los mandatarios provinciales "no" están "en contra de las medidas" pero que fueron resueltas "en forma inconsulta, unilateral y sin tener en cuenta de dónde saldrán los recursos para afrontarlas".

Califican además de "arbitraria y perjudicial" las medidas y sostienen que dejan a las provincias al borde de una "crisis" que las obligaría a tomar acciones de tipo "excepcional" lo que "agravaría la situación del país".