Sueldos

Inquietud en los gremios por la postergación del Consejo del Salario

La CTA Autónoma rechazó la dilación del encuentro previsto para este jueves que pasó a fin de mes por el cambio de autoridades en Hacienda.

jueves, 22 de agosto de 2019 · 09:56 hs

La conducción nacional de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) decidió este miércoles el estado de "alerta y movilización" ante la decisión oficial de postergar hasta el 30 de agosto el encuentro anual del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para consensuar "un mejor trabajo con las nuevas autoridades de Hacienda".

Los secretarios general y adjuntos de la central, Ricardo Peidro, Hugo Godoy y Claudia Baigorria, respectivamente, repudiaron y rechazaron hoy "la decisión oficial", a la que calificaron como "irresponsable e insensible", según un documento de prensa.

La reunión entre funcionarios, sindicalistas y empresarios debía realizarse hoy y fue postergada hasta el 30 de este mes, según informó el martes por la noche la cartera de Trabajo.

"El gobierno postergó una vez más las respuestas que necesitan los trabajadores", expresaron los dirigentes, quienes ratificaron sin embargo la movilización prevista para las 11 de mañana hacia la Casa de Chubut en Buenos Aires en rechazo de "la represión".

Los sindicalistas también ratificaron la marcha hacia la cartera de Producción y Trabajo para las 12 del 30 de agosto desde el Obelisco y puntualizaron que la central exigirá en esa mesa de negociación "un aumento del haber mínimo no inferior a 31.148,40 pesos mensuales, es decir, un valor no inferior al de la canasta básica total relevada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), según los datos de junio último".

También reclamarán "la aplicación de una cláusula gatillo para que esos incrementos se realicen de forma automática por inflación; la incorporación de todas las organizaciones de la economía popular a ese organismo; la extensión de la garantía del mínimo a los sectores no comprendidos, como los que perciben el salario social complementario, los trabajadores del sector público provincial y municipal y los de casas particulares".