Control internacional

Quiénes podrían tener problemas para ingresar a Europa con el Etias

A partir del 2021 se extremarán las medidas de seguridad para ingresar a los 26 países europeos que integran la comunidad Schengen. El permiso costará siete euros pero se lo podrían negar a personas con antecedentes. "Son 61 los países que tendrán que presentar certificados pero no será para todos igual", explicó el director Nacional de Migraciones, Horacio García.

miércoles, 21 de agosto de 2019 · 19:44 hs

El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (Etias) promete redoblar las medidas de seguridad para ingresar a Europa. En concreto, implicará la realización de un trámite obligatorio que costará siete euros, pero además servirá de filtro para evitar el ingreso de personas que son consideradas peligrosas. Al respecto el director Nacional de Migraciones, Horacio García, aclaró que el formulario para Argentina no será igual que el del resto de los países que deberá presentar el permiso pero anticipó que a las personas con condenas penales podrían rechazarles el ingreso. Incluso, abrió la puerta a que en el futuro también se pongan restricciones a quienes tienen familiares viviendo allí.

En concreto, el funcionario destacó que el sistema que se va a implementar tiene como objetivo principal resguardar la seguridad de los 26 países de la comunidad Schengen. "Europa tuvo cimbronazos fuertes de atentados terroristas y están tomando recaudos para hacer una migración mucho más ordenada y segura", aseguró.

El permiso será válido por 3 años y permitirá pasar hasta 90 días en Europa. La solicitud tendrá un costo de siete euros y se tramitará a través de internet sin necesidad de viajar a Buenos Aires. Argentina es uno de los 61 países a los cuales se les empezará a aplicar esa exigencia y según García no debería generar mayores inconvenientes. Una vez completado el formulario, en un máximo de cuatro días debería llegar la aprobación o negativa desde las autoridades europeas.

"Si los argentinos queremos ir a España, Grecia,  etc vamos a ingresar electrónicamente a completar datos vía internet. Una vez que comprueben que la información que cargamos es cierta, en un máximo de cuatro días debe llegar la autorización", señaló el responsable de Migraciones.

En cuanto a qué podría motivar el rechazo, subrayó que "ningún país del mundo quiere rechazar a un turista o alguien que va a ir a trabajar o a estudiar". "Cuando se rechaza es por un sentido lógico en materia de seguridad o importante para ellos", expresó. "Este sistema está vinculado netamente con la seguridad", agregó marcando diferencias con la visa que se tramita, por ejemplo, para viajar a Estados Unidos.

Una de las dudas que se presenta es si el hecho de contar con parientes viviendo en Europa podría convertirse en un impedimento para poder viajar, como a veces sucede con personas que pretenden visitar Estados Unidos. "La regulación migratoria también prevé si hay parientes viviendo en el país de destino, porque la posibilidad de que el visitante se quede a vivir es mayor. Cada país debe buscar su perfil", manifestó al respecto.

En lo que fue claro García es que las personas con condenas penales difícilmente conseguirán la autorización para ingresar a Europa. "Ningún país que funciona permite que personas condenadas ingresen a su país. Existe una Carta de Riesgo y no quieren que se vulnere . Son mecanismos lógicos", advirtió.

Por último, destacó que Argentina ha mejorado sus mecanismos de control para evitar el ingreso de personas con condena y cuestionó que hasta hace no mucho tiempo ni siquiera se contaba con bases de datos de Interpol en la frontera. "Ahora aplicamos el API (Información Anticipada de Pasajeros) y cuando cierra un vuelo  nos llega el listado de pasajeros. Lo hacemos contrastar con Interpol, nuestras bases de datos", manifestó García y agregó la implementación de puertas biométricas.

"Nosotros tenemos pensar qué queremos hacer con la gente de bien. Tenemos que volver a orientar el flujo migratorio a lugares donde faltan médicos, ingenieros, trabajadores. Que las personas que vengan a trabajar puedan avanzar en Argentina con su trabajo", finalizó en relación a los migrantes que llegan a diario a nuestro país.

Escuchá la entrevista completa