Tras anuncios de Macri

El Gobierno provincial teme que no se cumplan las inversiones petroleras

El ministro de Gobierno, Lisandro Nieri, pidió  "una temporalidad muy clara" para el congelamiento del precio de los combustibles que anunció el Gobierno Nacional la semana pasada, de modo que no afecte los planes de inversión. La medida se extendería durante 90 días, según el decreto presidencial. Tres funcionarios representarán a Mendoza en la reunión de hoy con ministros de Mauricio Macri. 

martes, 20 de agosto de 2019 · 15:48 hs

El Gobierno provincial está preocupado por las inversiones en materia petrolera y pide "una temporalidad muy clara" para el congelamiento del precio de los combustibles que anunció el Gobierno Nacional la semana pasada.

Con esta postura irán varios funcionarios provinciales a la reunión que tendrán en horas de la tarde para analizar estrategias con los ministros de Mauricio Macri.

La Nación convocó a los gobernadores de las provincias petroleras, pero en el caso de Mendoza, la representación estará a cargo de dos ministros y un subsecretario. Se trata de Lisandro Nieri, titular de Gobierno; Martín Kerchner, ministro de Infraestructura; y Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería.

Antes de viajar a Buenos Aires, habló sobre la reunión Nieri. "La temporalidad de la medida tiene que ser muy clara. Las empresas dicen que si se fija un valor por su producción, esto podría alterar los planes de inversión. Eso es razonable y es nuestra mayor preocupación", señaló hoy en Radio Nacional Mendoza el ministro de Gobierno. 

El funcionario recordó que el plazo establecido en el decreto de Mauricio Macri para el congelamiento de combustibles es de 90 días y minimizó (tal como antes lo había hecho el subsecretario Guiñazú) su impacto fiscal.

"Estamos dispuestos a asumir un costo en el corto plazo y tenemos la posibilidad de hacerlo, porque en la Provincia no hay una situación apremiante en lo fiscal", afirmó Nieri.

Ese costo se producirá por una recaudación en materia de regalías petroleras inferior a la que se alcanzaría si el precio del petróleo reflejara el valor actual del dólar.

Alrededor de 360 millones de pesos se dejarán de recaudar en Mendoza. A pesar de ello, Cornejo no es uno de los gobernadores que se han alzado contra la medida de la Nación.

"La gran volatilidad del dólar tiene una repercusión en los precios y, si no se hace nada, esto lo pagan los consumidores", señaló Nieri, en respaldo del congelamiento temporal del precio de los combustibles. 

Sin embargo, afirmó que una de las preocupaciones es qué pasará "el día 91", cuando los precios se descongelen, ya que los aumentos ahora frenados podrían aplicarse todos juntos.