PASO 2019

#Datos: PASO, voto en blanco y el ranking de votos en departamentos

Cuánto influyó el voto en blanco en el país, la provincia y en cada departamento. Además, cuáles fueron los municipios en donde les fue mejor y peor a cada uno de los ahora candidatos a presidente.

domingo, 18 de agosto de 2019 · 23:03 hs

En las recientes PASO votaron casi 8 de cada 10 electores. De los 24,3 millones que sí votaron 758.955 lo hicieron en blanco. Esto es el 3,11% de los votos afirmativos, que supera a los obtenidos por los partidos que quedaron afuera (Autonomista, Acción Vecinal y Movimiento al Socialismo), como también a otros que siguen en carrera: Espert (Unite), que cosechó el 2,18%; Frente Nos (Gómez Centurión), 2,63% y FIT (Del Caño), con 2,86%. El voto en blanco es la cuarta opción elegida en las PASO, detrás de Consenso Federal, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. Y se le suman los nulos, y los impugnados o recurridos,  ascienden a 1.094.681, la mitad de los obtenidos por Roberto Lavagna.   ¿Es cierto que favorece al que va primero? La Dirección Nacional Electoral aclara que la cantidad de votos en blanco no es para ninguna agrupación política y “no” favorece a la más votada. Sin embargo, los porcentajes para definir cómo se reparten los cargos son mayores sin esos votos, lo que juega a favor de la fuerza política que más votos logró en la elección.

A diferencia del país, en Mendoza los votos en blanco no le ganaron a Del Caño, ni a Espert y ni a Gómez Centurión, ya que totalizaron 13.388, aunque sí, respecto de la Nación, hubo más votos nulos que en blanco (19.899). A la vez, el reparto del voto en blanco y nulo fue muy desparejo en la provincia: por ejemplo, en Chacras de Coria hubo más votos en blanco que nulos (125 respecto de 97 sobre un total de 10.714 votos afirmativos), mientras que en el circuito La Favorita, de Ciudad fue al revés (88 votos en blanco contra 205 votos nulos, respecto de un total de 6.740 votos afirmativos). 

En el siguiente interactivo, en los dos gráficos del medio podés recorrer, por departamento, cuánto rankeó el voto en blanco respecto de las fuerzas políticas. Y abajo de esa visualización, el ranking de votos que obtuvo los candidatos presidenciales que quedaron en cada departamento. 

VER EN PANTALLA COMPLETA

Cómo rankean los departamentos en cada candidato

Alberto Fernández. 1) Guaymallén, 2) Las Heras, 3) San Rafael, 4) Maipú, 5) Godoy Cruz y 6) San Martín.

Mauricio Macri: 1) Guaymallén, 2) Godoy Cruz, 3) Las Heras, 4) Maipú, 5) Ciudad de Mendoza y 6) Luján de Cuyo. 

Nicolás del Caño: 1) Guaymallén, 2) Las Heras, 3)Maipú, 4) Luján de Cuyo, 5) San Rafael y 6) San Martín.

Gómez Centurión: 1) San Rafael, 2) Guaymallén, 3)Las Heras, 4)Godoy Cruz, 5) Maipú y 6) General Alvear.

Espert: 1) Guaymallén, 2) Godoy Cruz, 3) Las Heras, 4) Maipú, 5) San Rafael y 6) Capital.