Medidas Económicas

No hubo acuerdo con las petroleras y el Gobierno congelará el precio de la naftas aplicando la Ley de Abastecimiento

Se utilizarán como referencia los valores del 9 de agosto. Regirá para naftas, gasoil y barril de petróleo

jueves, 15 de agosto de 2019 · 18:05 hs

Tal como se había anunciado ayer, este jueves el Gobierno mantuvo conversaciones telefónicas con las principales empresas del sector  petrolero para mantener congelado el precio de los combustibles por 90 días. Sin embargo, las negociaciones no tuvieron éxito y el Ejecutivo nacional decidió aplicarlo basándose en ley de Abastecimiento sancionada en 1974.

La resolución se publicará este viernes en el Boletín Oficial. A través de ella, la secretaría de Energía, liderada por Gustavo Lopetegui, dejará fijos los precios de naftas y gasoil durante tres meses.

En el sector petrolero consideran que esta medida "destruye las inversiones en Vaca Muerta", porque fija el valor del barril a un precio muy cercano a los costos de extraerlo. Uno de los reclamos más importantes es el del Gobierno de Neuquén porque esta medida significa, además, una disminución en la recaudación por regalías.

Hoy por la mañana, el secretario estuvo en diálogo con las empresas de forma separada, pero ante los distintos intereses, volvió al plan inicial y se aplicará la medida a través de una resolución.

La novela de los combustibles se inició ayer por la mañana con el anuncio del congelamiento de 90 días en el paquete de medidas económicas de Mauricio Macri, pero más tarde anunció que se suspendería la medida para negociar con las petroleras y descartar la opción de la resolución.

Finalmente, sin acuerdo, se avanzará con una medida que traerá mucho ruido y reclamos de las petroleras que ya preparan documentos que enviarán a Lopetegui.