Resultados

Microanálisis del voto en el corazón del cornejismo: fortalezas y debilidades

En dónde fueron fuertes y en qué lugares prevalecen las debilidades del oficialismo mendocino.

lunes, 12 de agosto de 2019 · 13:42 hs

Cambia Mendoza se impuso en Capital, Guaymallén, Luján y Godoy Cruz.

En orden decreciente, el mejor resultado lo obtuvo el municipio gobernado por el candidato a gobernador de esa fuerza, Rodolfo Suarez, con 52,89%. Le siguió la tierra de Tadeo García Zalazar y pago chico de Alfredo Cornejo, con 48,04%.

Luego, el municipio que dejará de gobernar en diciembre Omar de Marchi, con 45,18% y finalmente la comuna gobernada por Marcelino Iglesias y la más importante en cantidad de votantes de Mendoza, en donde el cornejismo obtuvo el 43,19%.

Dentro de los espacios del Gran Mendoza, la distribución del respaldo, asimismo, es desigual.

Contrastes

Si tomamos por ejemplo la Ciudad de Mendoza, puede verse un oeste dividido entre las zonas de clase media, alta y una sustancial diferencia con las barriadas populares.

  • Por ejemplo, el circuito electoral denominado Barrio San Martín le dio al Frente de Todos un 53,63% y 24,81% a Cambia Mendoza.
  • En tanto, La Favorita la boleta de Marisa Uceda obtuvo el 62,55% de los votos frente al 18,23% de la que llevaba a Cornejo.

  • Pero la zona denominada como Barrio Sanidad (en el que votan habitantes de otros conglomerados además de ese, como Dalvian, Raíces, entre varios más) el frente liderado por Rody Suarez obtuvo el 69,21% de los votos frente a 14,72% del Frente de Todos.

Voto barajado en Guaymallén

  • En Guaymallén el choque de posiciones no fue el tradicional, ya que hay zonas populares que respaldaron a la fuerza de Marcelino Iglesias, como Rodeo de la Cruz y Capilla del Rosario, y otras que se inclinaron por los Fernández, como las barriadas cercanas al Mercado Cooperativo de Guaymallén, y la zona rural y semi rural.

  • El gol de Cambia Mendoza en esta populosa comuna lo dio la zona de Dorrego, en donde Cornejo fue votado por el 56,38% y el Frente de Todos con 22,44%. Allí y en Villa Nueva parece ser en donde más impactó el oficialismo, además de San José: zonas eminentemente urbanas.
Marcelino y Tadeo, junto a Jaime Correas, ayer.

La montaña es peronista

En Luján, con su intendente jugándose una banca en la Cámara de Diputados de la Nación, el peronismo se quedó con Agrelo, Cacheuta, El Carrizal, Perdriel, Potrerillos y el oficialismo hizo capote en La Puntilla con 68,25% y Chacras de Coria con 65,39%, y ganó en Carrodilla, Ciudad, Mayor Drummond y Vistalba.

Godoy Cruz: Cambia Mendoza con apoyo popular

  • Parecidos en su composición y distribución urbana, Godoy Cruz con Capital compartieron algunos puntos en el esquema de votación. En la zona céntrica del municipio del cual surgió Alfredo Cornejo, Cambia Mendoza superó el 60% y ganó en las zonas residenciales de Benegas, Trapiche y también en zonas de clase media trabajadora como Villa Hipódromo.
  • Pero el dato más contundente que diferencia a esta comuna gobernada por la UCR de otras similares fue su triunfo en zonas más populosas como Las Tortugas (La Gloria, Paulo VI y Paulo VI) y San Francisco del Monte.