Organismo internacional

Un exministro británico quiere el puesto que dejó Lagarde en el FMI

El antiguo responsable económico bajo el mandato de David Cameron (2010-2016) confía en ganar el respaldo necesario.

jueves, 4 de julio de 2019 · 13:35 hs

El exministro británico de Economía, George Osborne, quiere ocupar el puesto de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), y cree que puede conseguir el apoyo de Europa, Estados Unidos y China, informó hoy el Financial Times.

El antiguo responsable económico bajo el mandato de David Cameron (2010-2016) confía en ganar el respaldo de Boris Johnson si éste es elegido a fines de este mes como líder del Partido Conservador y primer ministro británico, añade el rotativo económico en un texto reproducido por la agencia EFE.

Osborne, actual director del vespertino Evening Standard, respaldó recientemente a Johnson para suceder a la todavía primera ministra, Theresa May, en vez de hacerlo por el actual titular de Exteriores, Jeremy Hunt, que aspira también al liderazgo.

Se espera que el puesto de director gerente del FMI quede vacante si la actual directora, Christine Lagarde, recibe el apoyo del Parlamento europeo tras ser nominada esta semana como la próxima presidenta del Banco Central Europeo (BCE).

Al parecer, Osborne comentó a sus allegados que el trabajo del Fondo "es fascinante en momentos de desafíos para las instituciones internacionales", puesto que el actual contexto económico requiere de "un hábil comunicador político" y "no un tecnócrata".

El Financial Times agregó que un tecnócrata preparado para el puesto es el actual gobernador del Banco de Inglaterra, el canadiense Mark Carney, quien es muy conocido en el FMI puesto que presidió el Consejo de Estabilidad Financiera.

Osborne hizo campaña junto con el ex primer ministro David Cameron a favor de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE), en el referéndum celebrado el 23 de junio de 2016.