protestas

La ANAC denunció a los pilotos 'politizados” de Aerolíneas

La autoridad de la aviación civil fue a la Justicia contra los comandantes que leyeron mensajes críticos contra el Gobierno a través de los altavoces por considerar que pudieron haber “puesto en riesgo la seguridad de las aeronaves”.

viernes, 26 de julio de 2019 · 00:57 hs

La Administración Nacional de Aviación Civil presentó este jueves una denuncia penal contra los pilotos de Aerolíneas Argentinas que leyeron mensajes críticos contra el Gobierno nacional a través de los altoparlantes de los aviones al llegar a diversos destinos del país.

Los comandantes reclaman que el gobierno de Mauricio Macri “abandonó” a la aerolínea de bandera y, junto con ello, deterioró sus condiciones salariales y laborales.

Ante esto, la ANAC fue a la Justicia por considerar que la actitud podría haber "puesto en riesgo la seguridad de las aeronaves".

El titular de la ANAC, Tomás Insausti, hizo la presentación y lo justificó en que los comandantes violan "lo establecido en el Manual de Operaciones del Explotador (MOE) y las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil".

La denuncia recayó sobre el Juzgado Federal N°6, a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral, mientras que la investigación está a cargo del fiscal Carlos Stornelli, indicó Clarín.

En el escrito, el titular de la ANAC da cuenta también de otras denuncias "por conductas similares". Se refiere a las presentadas el año pasado "porque leyeron un comunicado en pleno vuelo".

Fuentes judiciales advirtieron que sobre los pilotos podrían recaer "sanciones laborales y hasta penales".

En las últimas horas, y lejos de bajar el tono a la polémica, el titular del gremio, Pablo Biró había advertido que "el conflicto va a escalar" y vaticinó: "Termina mal, porque no veo voluntad de solución".

"Cada vez queda más claro que Biró usa políticamente su posición gremial para hacer campaña política, como lo hizo con la foto que hizo circular con (Axel) Kicillof", lanzó Insausti en declaraciones a Clarín.

Insistió que el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) "está muy vinculado con el ''cristinismo', busca un cargo y está haciendo fuerza para tratar de quedar bien visto. Por sus propias ambiciones usa el gremio y toma de rehenes de los pasajeros para hacer campaña".

"Mirá si nosotros hiciéramos leer a los pilotos un comunicado sobre la revolución de los aviones. Nos matarían. A nadie se le ocurre. Por eso ellos tratan de buscarle una lógica. No tiene nada que ver con la libertad de expresión", agregó Insausti.

Pese a que los pilotos desistieron de continuar con la lectura de los documentos, el conflicto continúa. El personal nucleado en la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) que conduce Pablo Brey harán una movilización este viernes en el Aeroparque Jorge Newbery.