Elecciones 2019

El semáforo electoral según una consultora económica

Un informe difundido por Balanz habla sobre las posibilidades de triunfo de Alberto Fernández y las de Mauricio Macri. Divide las perspectivas en diferentes escenarios y anticipa las posibles repercusiones económicas que traerían aparejadas.

jueves, 25 de julio de 2019 · 14:25 hs

La consultora económica Balanz ha dado a conocer un reporte de Estrategia Argentina en la que realiza un conteo de votos previo a las PASO. En base a ello, elabora tres posibles escenarios que varían de acuerdo a la diferencia que existe entre la candidatura de Alberto Fernández y la de Mauricio Macri. "La polarización ya es un hecho, por lo que la clave será cuantos votos de los indecisos y los partidos minoritarios pueden obtener Macri y Fernández en un Balotaje", sostiene el informe.

"Según las encuestas, habría 6 millones de votos entre los votantes de Lavagna y los indecisos, a los cuales denominamos 'indecisos del Balotaje'. Se espera que Macri obtenga alrededor del 60% de estos votos, pero la distribución de estos votantes es difícil de estimar todavía. Los partidos de derecha e izquierda tienen aproximadamente 1,2 millones de votantes cada uno. Estos votantes se moverán hacia Macri y Fernández en la segunda ronda, respectivamente, aunque los votantes de izquierda tienen mayor tendencia a votar en blanco en el Balotaje", analizan.

Las encuestas sugieren que Fernández tiene actualmente 9 millones de votos,  alrededor de 1 millón más que los 8 millones de Macri. "Hay mucha dispersión entre las encuestas respecto a la tercera parte de la torta electoral, pero sumaria aproximadamente 8,5 millones de votantes para la segunda vuelta", anticipan.

En esta lógica,  aseguran que las elecciones primarias pueden decantar en tres escenarios dependiendo de la diferencia porcentual que se obtenga entre Alberto Fernández y Mauricio Macri. Para el oficialismo se trata de una señal de alerta ya que una diferencia de siete puntos en las PASO podría desencadenar una crisis económica que entierre las posibilidades del macrismo.

El semáforo de las PASO

  • Rojo -Fernández adelante por más de 7 puntos

"Si los resultados de las PASO son de una diferencia de 7 puntos entre Fernández y Macri, las probabilidades electorales de Macri no son buenas. Incluso si Macri pudiera obtener un 60% de los “indecisos de Balotaje” y un punto relativo de la derecha, esto implicaría 5-6% de votos, por lo que no podría compensar una diferencia de 7 puntos. Adicionalmente, un escenario con 7 puntos de diferencia llevaría a los precios de los bonos a reflejar al menos 50% de probabilidad para cada candidato. Este escenario implicaría presiones sobre el dólar y un incremento en la volatilidad cambiaria, variables clave de la cual depende Macri para tener chances de ganar votos de indecisos. Si se pierde la estabilidad cambiaria por la reacción del mercado a los resultados PASO, es probable que el porcentaje que obtenga Macri de los indecisos se reduzca al 55%: esto haría que sea poco probable que Macri pueda reducir la diferencia obtenida por Fernández en las PASO. 

  • Amarillo- Una PASO con 4-6 puntos de diferencia

"Si los 'indecisos de Balotaje' se distribuyen 60% hacia Macri, que es lo que se sugieren los datos actualmente, esto incrementaría los votos de Juntos por el Cambio en 3,6 millones y los de Frente TODOS en 2,4 millones. Por tanto, en términos relativos, Juntos por el Cambio ganaría 1,2 millones de votos, lo cual representa 4,7% de los votos positivos (25,7 millones). Esto sumado a 1 punto relativo de la derecha, implica que Macri podría compensar una diferencia en las PASO de entre 5 y 6 puntos. Considerando que actualmente los precios de los bonos reflejan más de 60% de probabilidad de que gane Macri, creemos que un rango de entre 4 a 6 puntos de diferencia en la PASO sería negativa para los precios de los bonos, las probabilidades deberían caer a 55% a favor de Macri. En contraste, creemos que un escenario de 3 puntos de diferencia seria neutral considerando los precios actuales de bonos, a menos que los inversores crean que la distribución de los indecisos de Balotaje será del 65% a favor de Macri, lo cual es optimista en nuestra perspectiva".

  • Verde- Un empate en la PASO

"En este escenario donde los dos partidos mayoritarios están empatados, se valida una probabilidad por sobre el 70% de una victoria de Macri. Considerando un punto de partida con la misma cantidad de votos tanto para Macri como para Fernández, Macri estaría agregando los previamente mencionados 5-6 puntos de los 'indecisos de Balotaje' y de la derecha. Adicionalmente, la dinámica positiva que podría generar un empate PASO en el dólar probablemente llevaría a que Macri aumente el sesgo a su favor de los 'indecisos de Balotaje', probablemente a 65% vs 35%. Es relevante remarcar que muchos indecisos no quieren votar por Macri por razones económicas, por lo que si se da una dinámica positiva en el mercado cambiario y aumenta la confianza en el gobierno, esto podría llevar a Macri a aumentar la cantidad de indecisos puede capturar. Esto posicionaría a Juntos por el Cambio por sobre el margen de error, dado que Macri ganaría 2 millones de votos relativos, lo que significaría una diferencia mayor a 7% en una segunda ronda".