Tras el escándalo

Media sanción a la ley que baja los sueldos de funcionarios de Irrigación

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto presentado por el Ejecutivo para que el Superintendente General de Irrigación quede incluido en la ley de tope salarial. La iniciativa establece que el titular del DGI cobrará el 98% de lo que perciba el gobernador. El proyecto se presentó luego de que MDZ revelara que Sergio Marinelli tenía un salario bruto de 238 mil pesos, casi 40 mil pesos más que el gobernador Alfredo Cornejo.

martes, 23 de julio de 2019 · 20:33 hs

Este martes la Cámara de Senadores le dio media sanción al proyecto de ley que busca incluir el sueldo del Superintendente General de Irrigación en la ley de tope salarial. En concreto, la norma establecería que el titular del Departamento General de Irrigación tendrá un haber igual al 98% de lo que perciba el gobernador de la provincia. La propuesta fue consensuada entre el superintendente Sergio Marinelli y el gobernador Alfredo Cornejo para ponerle fin a la polémica que generó el hecho de que Marinelli tuviera un sueldo bruto casi 40 mil pesos más alto que el del gobernador.

El proyecto fue aprobado en la Cámara Alta por mayoría pero con una abstención y un voto negativo. El que se abstuvo fue el senador del FIT Lautaro Jiménez, quien afirmó que más allá de que se aplique el tope salarial, el monto le sigue pareciendo elevado.

Mientras tanto, el voto negativo llegó desde el bloque de Protectora. El senador Marcelo Romano dijo que no acompaña el proyecto porque lo considera una maniobra para "tapar un escándalo que irritó a productores y regantes empadronados".  "Traen esto aquí para decir que terminan los abusos. Deberían haber cumplido con promesa de campaña y que los regantes elijan a los consejeros de cuenca", expresó molesto el senador acusando a la gestión de Cornejo de no haber cumplido promesas de campaña.

Escala de sueldos en Irrigación

El escándalo se destapó a fines de junio, cuando se revelaron los enormes salarios que percibían los 27 funcionarios del Departamento General de Irrigación. El sueldo bruto de Sergio Marinelli alcanzaba los 238 mil pesos, 38 mil pesos más que el salario bruto del jefe del Ejecutivo. Pero no solo Marinelli superaba el salario del gobernador, sino también parte del gabinete de Irrigación cobraba más que el gobernador.

A raíz de la publicación de MDZ, el superintendente General de Irrigación admitió que no es lógico que su salario supere al de Cornejo y firmó una resolución para bajarlo. Pero paralelamente, se puso de acuerdo con el gobernador para que enviara un proyecto a la Legislatura que incluya el salario del Superintendente en la ley de remuneraciones Nº 5811 y de la Ley de Nº 8.727.

La propuesta contempla que el Honorable Tribunal Administrativo del Departamento General de Irrigación establecerá la remuneración mensual que corresponda a los consejeros y demás funcionarios del Departamento, la que deberá ser inferior al sueldo del Superintendente General, que representará el 98% de lo que perciba el gobernador. 

"Esto es una frazada para tapar escándalo de sueldos millonarios", cuestionó Romano a la hora de justificar su voto negativo.

Por su parte, el propio Marinelli ha difundido una carta abierta a los regantes en la que destaca hitos de su gestión al frente del DGI, pero reconoce que los salarios no pueden ser mayores a los del responsable del Ejecutivo provincial. "La Ley de Sueldos es anterior a mi asunción. Pero como estoy de acuerdo en que el Gobernador de la Provincia es quien tiene la mayor responsabilidad, nadie debe cobrar más que él. Es por ello que le pedí que eleve un Proyecto de Ley para que se fije un tope a mi sueldo, de acuerdo a su propuesta y la disposición de la Legislatura", remarcó a principios de mes.