Elecciones 2019

Los partidos podrán incluir pañuelos verdes y celestes en las boletas

Los partidos políticos fueron autorizados a incluir insignias verdes y celestes en sus boletas, en representación de quienes están a favor y en contra del aborto, según un fallo de la Cámara Nacional Electoral

jueves, 18 de julio de 2019 · 23:09 hs

Los partidos políticos fueron autorizados a incluir insignias verdes y celestes en sus boletas, en representación de quienes están a favor y en contra del aborto, según un fallo de la Cámara Nacional Electoral.

Así el tribunal revocó un fallo de la jueza María Servini que prohibía cualquier simbología referente al debate por la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, uno de los caballitos de batalla de algunos partidos políticos minoritarios.

La decisión de la Cámara Electoral tiene efecto en todo el país, más allá de que la decisión de la jueza Servini era solo para la ciudad de Buenos Aires y fue producto de una apelación del Partido Demócrata Cristiano, dado que el resto de las agrupaciones consintieron la resolución. Sin embargo, fuentes judiciales no descartaron que haya presentaciones para que los partidos que sacaron los pañuelos los vuelvan a agregar, informó el portal Infobae.

Los jueces de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía, no hicieron consideraciones sobre si las boletas pueden ser plataformas de ideas políticas con sus imágenes, sino que se limitaron a analizar si el Código Nacional Electoral permite o no las objeciones que se hicieron.

Los camaristas enumeraron lo que puede llevar una boleta: la designación de la agrupación política, la sigla, monograma o logotipo, escudo o símbolo o emblema, fotografías y número de identificación y para las internas el tipo y fecha de la elección, denominación y letra de la lista interna.

De todos modos, la cámara sostuvo la prohibición al Partido Demócrata Cristiano de incluir la imagen de un feto, al excluir "la posibilidad de incorporar en las boletas nombres o atributos que la agrupación política no esté autorizada a utilizar en el distrito en el cual se presenta".