fotomultas

Denunciaron penalmente a Jorge Gimenez por el radar de San Martín

El concejal radical Sergió Dubé presentó una denuncia por incumplimiento de deberes de funcionario público y malversación de fondos. Entiende que hubo un arreglo con una empresa Systeco SA, de Paraná, para recaudar dinero violando disposiciones de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

jueves, 18 de julio de 2019 · 15:30 hs

Esta mañana, concejales del Cambia Mendoza realizaron una conferencia de prensa brindando detalles de una denuncia penal que se radicó contra el intendente de San Martín, Jorge Omar Gimenez. En concreto, el concejal Sergio Dubé lo acusa de incumplimiento de los deberes de funcionario público y posible malversación de fondos mediante la utilización de fotomultas. Según los ediles, quedó comprobado el fin recaudatorio del polémico radar que funciona sobre la Ruta 7 y aseguran que viola disposiciones de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

"Fue la propia comuna la que por escrito le pide a la empresa Systeco S.A que no detenga la marcha de los vehículos para poder hacer más multas. Eso viola la ley ya que el fin de las sanciones debe ser prevenir accidentes y no recaudar dinero", explicó a MDZ el concejal Dubé. En este sentido, subrayó que desde el 2015 hasta la fecha se han hecho infracciones por 1200 millones de pesos.

Si bien desde hace años se han realizado presentaciones contra el municipio y pedidos de informes sobre el sistema que se implementa, poco se sabía sobre el acuerdo entre la Municipalidad de San Martín y la empresa con base en Paraná. "Hicimos uso de la ley de Acceso a la Información Pública y no les quedó otra que darnos la información", expresó el edil.

En concreto, destacó que al tomar contacto con el expediente se encontraron con el pedido expreso del municipio para que la empresa no detuviera la marcha de los automovilistas. Además, aducen que el arreglo entre ambas partes fue que Systeco se quedara con el 70% de lo recaudado y el 30% restante quedaba en manos de la Municipalidad.

"Nos hemos encontrado con que el operativo lleva más de 1200 millones de pesos en multas. De ese total, la empresa recaudó $160 millones y San Martín $60 millones. El resto se encuentra en vías de cobro", dijo Dubé y aseguró que si hoy se rescindiera el contrato la empresa puede sentarse a esperar el cobro de más de 600 millones de pesos en multas que ya se colocaron.

"La denuncia penal ya se presentó y también en Fiscalía de Estado, Tribunal de Cuentas y la Oficina de Ética Pública", manifestó. El principal argumento de Dubé es que el radar de San Martín viola las condiciones exigidas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y es una fuente de recaudación para la comuna. "Se han labrado 130 mil infracciones y es el mayor ingreso para el municipio. Incluso por encima del impuesto de propiedad", destacó.

Además, el concejal radical informó que en el expediente consta una carta documento de la Agencia Nacional de Seguridad Vial intimando al intendente a abstenerse de labrar multas ilegales.

En una entrevista con MDZ Radio el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Carlos Pérez, había expresado a principios de año que existen abusos en el sistema de multas y que hay que desafectar los radares que buscan recaudación en lugar de tener como objetivo prevenir accidentes de tránsito.

"Empresas ofrecen fiscalización y ponen los recursos. Lo único que el municipio hace es juzgar las faltas y van a medias con recaudación, por lo que el intendente se ve tentado al obtener un ingreso. Estamos tratando de que esas prácticas no se den más en el país", subrayó Pérez en MDZ Radio. El esquema que describe el funcionario nacional es el mismo que se da en San Martín, donde la empresa se encarga de proveer al municipio de radares y un técnico, mientras que los operarios son empleados municipales.