Obra pública

Así será el paso a Chile cuando habiliten el túnel Caracoles

Tras la publicación en el Boletín Oficial del llamado a licitación pública, la administradora de Vialidad Nacional, la mendocina Patricia Gutiérrez, dio detalles de la obra que costará 2.111 millones de pesos.

viernes, 12 de julio de 2019 · 18:51 hs

La administradora general de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez, brindó detalles sobre las obras que se licitaron para refuncionalizar el túnel Caracoles. Está enmarcado en el conjunto de obras planificadas para optimizar las condiciones del corredor biocéanico y demandará una inversión de 2.111 millones de pesos.

La funcionaria mendocina explicó que para el conjunto de tareas se cuenta con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 700 millones de dólares que además de las obras para transformar el túnel Caracoles incluye mejoras en la calzada del túnel Cristo Redentor; una doble vía entre Agrelo y Aguas del Pizarro; repavimentación del tramo entre Aguas del Pizarro a Potrerillos y de Potrerillos a Uspallata; defensas para evitar derrumbes; y la Variante Palmira.

"A la variante Palmira le queda un año y medio porque es una obra que se realiza sobre terreno virgen", explicó sobre las tareas de empalme entre Palmira y la Ruta 7 a la altura de Luján de Cuyo.

Respecto al túnel Caracoles, Gutiérrez remarcó que la licitación contempla la ampliación del mismo para transformar la trocha ferroviaria en una doble vía. Una vez terminado ese trabajo, se derivará el tránsito para poder corregir los desperfectos en la calzada del túnel Cristo Redentor.

El objetivo es poder contar con dos túneles de doble calzada interconectados por galerías. De esta manera, con dos manos en dirección a Chile y dos hacia Argentina, se convertirá en un paso fronterizo de vanguardia y a la altura de los más exigentes estándares internacionales.

Las ofertas se conocerán el 13 de septiembre y el plazo de obra es de 27 meses.