justicia

Procesan a Cristina y más de 150 empresarios y funcionarios por obra pública y peajes

El juez Bonadio dispuso la medida contra la expresidenta y más de un centenar de hombres de negocios, entre ellos, Lázaro Báez y Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri. Hay empresarios mendocinos.

jueves, 6 de junio de 2019 · 19:04 hs

El juez federal Claudio Bonadio procesó hoy, con prisión preventiva, a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner bajo la acusación de haber recibido coimas, en un expediente derivado de la causa de los cuadernos donde se investiga la supuesta cartelización de la obra pública y el presunto pago de sobornos por parte de las empresas que explotaban las rutas con peajes durante su gestión, informaron fuentes judiciales.

Entre los involucrados están Lázaro Báez y Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri.

El juez busca determinar si empresas adjudicatarias de contratos entre 2003 y 2015 integraron una asociación ilícita. En el fallo indicó que "en el marco de la causa de referencia se resolvió la situación procesal de ciento cincuenta y seis (156) funcionarios y empresarios vinculados a la cartelización de la obra pública entre los años 2003 y 2015 y su finalidad fue organizar un sistema de recaudación de fondos para recabar dinero ilegal con el fin de enriquecerse ilícitamente siendo empresarios y funcionarios, funcionales y copartícipes de este plan sistemático".

En un fallo similar procesó también a Cristina y otro grupo de empresarios por el supuesto pago de coimas para obtener concesiones de peajes. Allí el hermano de Macri, Gianfranco Macri, recibió la falta de mérito.

El padre del presidente, Franco Macri, había sido llamado a declarar en la causa pero no pudo hacerlo por su frágil estado de salud, y falleció poco después.