Concurso

Los empleados de la Legislatura ahora ingresarán por concurso y ascenderán por mérito

La Unidad de Gestión Legislativa y el Senado de Mendoza cuentan con escalafón propio para su personal. El acta acuerdo fue firmada por los gremios con representación paritaria: ATE y APEL. A partir de ahora, los empleados de la Cámara Alta y de la Legislatura Abierta tendrán un régimen que se corresponde a la actividad que desarrollan, ingresarán a planta por concurso y podrán ascender en la carrera legislativa en base a capacitación, y buen desempeño.

domingo, 30 de junio de 2019 · 13:05 hs

Este viernes, la Legislatura dio un paso en materia de recursos humanos ya que por primera vez en su historia los empleados del Senado y de la Unidad de Gestión contarán con un escalafón que se corresponde con la tarea legislativa.

El acta acuerdo se rubricó en la Subsecretaría de Trabajo y es resultado de la negociación colectiva llevada adelante con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación de Personal Legislativo de Mendoza (APEL).

El punto de partida fue la necesidad de implementar -en la Casa de las Leyes- una planificación apropiada en materia de recursos humanos que estuviera destinada a lograr la efectiva jerarquización de sus trabajadores y hacer efectivo el Convenio Colectivo ratificado por ley 7920.

El citado escalafón comprende a todos los empleados de planta permanente y temporaria, quienes podrán ascender de manera vertical por concurso y horizontal a través de capacitación, gracias al Plan de Carrera que dicta la Escuela de Gobierno y Capacitación Legislativa, que a la fecha, cuenta con más de 480 empleados cursando distintos módulos del plan.

La Vicegobernadora Laura Montero aseveró que este escalafón cumple con la norma legal 7920 (ley que ratifica el convenio colectivo de la actividad) que refiere a régimen de ascensos y concursos. Sostuvo, además, que: “lo aprobado está directamente vinculado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que en el capítulo 16 habla de instituciones sólidas y transparentes, que sólo es posible desarrollarlas con personal idóneo y capacitado para el mejor desempeño de su labor”.

Montero indicó que desde el inicio de su gestión, los recursos humanos de la Legislatura Abierta fueron tomados como activo fundamental de la institución: “Para ello fue necesario generar condiciones laborales dignas, las mejoras edilicias, el equipamiento para el personal, la formación continua, la motivación para el trabajo en equipo, el desarrollo de un buen clima laboral y hasta hábitos saludables de trabajo. Fueron elementos básicos para mejorar la productividad en esta institución y los resultados están a la vista, voto electrónico, expediente electrónico digital, información accesible y abierta, múltiples canales de comunicación on line, entre otros, son logros de un dedicado equipo de gestión y el personal de esta casa”.

“Este es un escalafón justo para quien trabaja y cumple con su función porque da posibilidades de crecer mediante una adecuada capacitación y porque posee un régimen claro de ingresos y ascensos por concurso. Esto permitirá equilibrar inequidades históricas que se dieron en esta Casa de las Leyes a través de designaciones injustas y arbitrarias”, explicó la Vicegobernadora de Mendoza.

Al ser consultada sobre el destino del personal que la acompaña en la gestión, Laura Montero aseveró: “No pasaré empleados de planta transitoria a planta permanente y los funcionarios que vinieron conmigo dejarán sus cargos el 9 de diciembre”. Agregó la titular de la Casa de las Leyes que pidió dejarlo expresamente claro en el acta firmada ayer: “la vocación de servicio puesta en el logro de objetivos institucionales y los principios que la rigen deben tener el respaldo de los hechos”.

Por su parte, el Secretario Legal y Tècnico, Pedro Mosso, dijo: “Aquí hay una ponderación de las capacidades, funcionalidades y principios de igualdad que estaban olvidados en esta Legislatura. Y dimos señales claras de la implementación del escalafón, este año, al lanzar el Plan Institucional de Carrera generado -desde la propia Legislatura abierta-por la Escuela de Gobierno y Capacitación”.

Mosso aseguró que el cambio realizado en la Institución,a partir de una celosa planificación permitió “tener al personal motivado e involucrado. Se optimizó la inversión en recursos humanos tal como puede verse en la rendición de cuentas que realizó la vicegobernadora” y concluyó expresando que esta mejora permitió cambios históricos en una institución alicaída: “hoy tenemos una legislatura abierta, participativa, transparente, que trabaja colaborativamente con la ciudadanía y otras instituciones públicas”.

Por su parte, González Luque expresó que “la Legislatura ahorró un presupuesto entero en cuatro años y es un indicador de gestión notable. Esto se invirtió en mejores condiciones edilicias y del personal; pero sobre todo, se destinó a cumplir con las obligaciones para con la ciudadanía en cuanto a calidad, transparencia y participación”.

Gonzalez Luque aseguró que se previeron las partidas presupuestarias para la implementación del escalafón y que se trabaja contrareloj para su aplicación. Tras las simulaciones, Luque aseguró que “ningún empleado cobrará menos de lo que percibe actualmente y que, por el contrario, habrá mejoras” y que existe una consideración particular con las clases más bajas. El Secretario Administrativo concluyó diciendo que ya están definidos los modelos de aplicacióndel escalafón para cada agrupamiento.

El documento contó con las firmas de los secretarios: Leonardo González Luque (administrativo); Pedro Mosso (Legal y Técnico) y Andrea Lara (Legislativa); todos por la unidad Legislatura y Senado de Mendoza. Mientras que por ATE hicieron lo propio, Roberto Macho y Mihail Zagoracy y por APEL, Gustavo Ramón y Luis Alejandro Baldoni.