Tribunales Federales

Habló el juez de las 200 mil causas: "Estamos poniendo al día la justicia para los más vulnerables"

Juan Carlos Nacul está a cargo, como subrrogante, del Juzgado Federal 2. Allí se tramitan las demandas de los jubilados, reclamos a obras sociales y otros temas sensibles. Nacul estuvo en MDZ para responder sobre todo. 

miércoles, 26 de junio de 2019 · 15:51 hs

La justicia federal de Mendoza es un laberinto difícil de entender por la población. Por las causas que llegan a sus estrados y por los recursos que tiene disponibles: aún hay cargos vacantes y juzgados que no se habilitan a pesar de la necesidad. Es lo que ocurre con el Juzgado Federal 2, que estuvo vacante y desde hace cerca de un año es subrrogado por el tucumano Juan Carlos Nacul, quien estuvo en los estudios de MDZ Radio. Se trata del juzgado que "heredó" más de 200 mil causas atrasadas. 

Nacul, con los conductores de Con qué derecho

Nacul intentó explicar cómo es el complejo entramado de tribunales federales y qué están haciendo para mejorar el acceso a la justicia. Una de las principales preocupaciones que hay tiene que ver con la demora en las causas previsionales. Se trata de los litigios en los cuales quienes reclaman son jubilados. Según Nacul, las causas previsionales demoraban más de dos años en tener sentencia. Ahora, lo bajaron a 7 meses. “Estamos hablando de las personas más vulnerables, que son los jubilados. Cuando empecé la gestión había 15 mil causas previsionales y una demora de dos a tres años. Desde el inicio de la demanda estamos sacando sentencias en 7 meses. Ha cambiado mucho el trámite previsional desde que se usa la firma digital para la reparación histórica”, aseguró.

Escuchá el programa completo

Nacul fue convocado por la Cámara Penal para cubrir la vacante. Pero en realidad está designado en el juzgado federal de Villa Mercedes. Cuando asumió,  al tucumano le dio un shock por la cantidad de causas que debía abordar. “Casi me da un infarto cuando leí en la acordada que me hacía cargo de un juzgado con 234.538 expedientes”, explicó. Es que el juzgado es “multicompetencia” y tiene a cargo temas civiles, comerciales, previsionales, entre otros.

Otro de los temas clave tiene que ver con el reclamo de los ciudadanos por el derecho a la salud. Es que en tribunales federales se resuelven los litigios entre los afiliados y las obras sociales o prepagas, cuando hay algún incumplimiento. “El primer control que debe hacer el juzgado es la verosimilitud del derecho, es decir, hasta donde se puede habilitar un amparo sobre algo muy sensible como la salud. Tratamos de ponernos en el justo medio de tutelar la vida, proteger la salud, sacar las cautelares y dar atención y respuesta inmediata a la ciudadanía que está reclamando. Hay que tener en cuenta que es la salud de la gente la que está en juego y también afecta el quebranto de muchas obras sociales”, explicó.

Nacul tiene competencia en temas de derecho civil, comercial, laboral, tributaria, administrativa y previsional. En este contexto, una de las causas que contribuyen a la acumulación de expedientes y la consecuente demora en resoluciones judiciales es la falta de división de causas entre los juzgados.

Un dato clave es que el nombramiento del juez designado para el juzgado 2 y la puesta en funcionamiento del Juzgado Federal 4 de Mendoza están frenados por los conflictos políticos del Senado de la Nación. Si ese trámite se destraba, se podría descomprimir todo, reduciendo esta sobrecarga en un 60%.

Sobre esto, el juez reclamó: “El Juzgado 2 hoy está haciendo el trabajo de los dos juzgados. Los jueces podrían empezar a hacer especialización de las materias en las secretarías (salud, daños y perjuicios, laboral, administrativas). Esto sería bueno para evitar sentencias contradictorias y especializar no sólo a los secretarios y el personal, sino para que las colegiaturas trabajen con especializaciones en las secretarías”.

• Seguí a Con qué Derecho de lunes a viernes a las 14hs por la 105.5 con la conducción de Jorge Caloiro y Marcos González Landa.

• Todas las entrevistas están disponibles en los sitios web de MDZ Online y MDZ Radio.