consenso

Diálogo y críticas en el arranque del consenso con opositores

El Gobierno recibió a dos gobernadores y a Daniel Scioli, quienes se sentaron a la mesa convocada por el Ejecutivo para intentar llevar un mensaje de unidad a los mercados.

miércoles, 8 de mayo de 2019 · 23:58 hs

Dos gobernadores y Daniel Scioli inauguraron este miércoles la rueda de encuentros de consenso convocada por el Gobierno nacional para intentar encontrar puntos de encuentro en el rumbo económico y político que den certeza a la población y los mercados.

Los mandatarios de Entre Ríos y Chaco, Gustavo Bordet y Domingo Peppo, respectivamente, y el precandidato presidencial visitaron la Casa Rosada y dialogaron con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio.

El funcionario fue el encargado de “poner la cara” ante los reclamos de los opositores, quienes plantearon sus críticas a la gestión de Mauricio Macri al tiempo que presentaron proyectos alternativos para encauzar el rumbo económico.

“Que la política económica sea definida por los argentinos y no por los organismos multilaterales de crédito, lo que permitirá recuperar el poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones; que las tarifas públicas sean accesibles para el bolsillo de los argentinos; un recorte y simplificación impositiva, y la implementación de una economía basada en la producción y el desarrollo nacional y no en el ajuste”, fueron algunos de los planteos de Scioli al texto oficial.

“Llegar a acuerdos básicos mínimos, indispensables para la Argentina, sobre todo en un momento difícil como este, es responsabilidad de los dirigentes”, aseguró Frigerio en medio de las reuniones de este miércoles. Macri se mantuvo al margen y exhibió un nuevo respaldo de Donald Trump. Peppo llegó al mediodía con el pedido de agregar la revisión de las subas de tarifas y congelar despidos. También gestionó un Aporte del Tesoro Nacional para asistir a víctimas de las inundaciones en su provincia.

Al rato pasó Bordet. El entrerriano consideró “insuficientes” los 10 puntos y adelantó que iniciará conversaciones con sus pares para explorar un acuerdo en conjunto. Entre los ítems que buscará sumar estará la defensa de las economías regionales y la reducción de tasas para posibilitar la inversión. “Hay cosas que son muy obvias y siempre hemos estado de acuerdo”, mencionó el equilibrio fiscal y la “transparencia” de las cuentas públicas como ejemplos. También advirtió por el punto sobre el sistema previsional: ”Tenemos que ver el fino, no queremos generar más perjuicios a los jubilados”.