Elecciones 2019

Sica: "Si no fuera un año electoral el riesgo país sería menor"

El ministro de Producción y Trabajo dijo que las condiciones serían distintas si no estuvieramos en medio de un proceso electoral. Respecto a la situación económica, dijo que los empresarios le manifestaron que venden un poco más de lo esperado.

domingo, 26 de mayo de 2019 · 11:56 hs

El ministro de la Producción y Trabajo dijo que en abril y mayo se está volviendo a ver un repunte de la actividad, después de lo que se perdió en marzo por la volatilidad y la inflación. Además, aseguró que si no estuvieramos en un año electoral el riesgo país sería más bajo, lo mismo que las tasas de interés.

En una entrevista con diario Perfil, el funcionario nacional aseguró que "los empresarios dicen que venden un poco más de lo esperado. No recuperaron, pero estaban mejor". De esta forma, intentó graficar la recuperación que se estaría generando en algunos sectores de la economía.

Respecto al impacto que tendrá el cierre de paritarias en esa recuperación, el ministro dijo que "hoy, de 6 millones de asalariados formales, ya hay 3 millones que recompusieron salario. Ya deberían sentir el impacto".

En su análisis, y hablando de la recuperación, Sica dijo que "si no fuera un año de elecciones, tendríamos un riesgo país menor y una tasa de interés menor. La incertidumbre electoral hace que esa recuperación sea más lenta".

Sobre el porcentaje en el que se están cerrando los procesos paritarios, el ministro valoró que hasta marzo se estaban cerrando acuerdo entre el 23% y 25%, mientras que ahora se están haciendo con un 28% anual y revisión. "Después veremos para adelante cómo sigue la expectativa inflacionaria", manifestó.

Valoró que la expectativa de inflación venga a la baja para mayo y recalcó que en el Gobierno también miran el Relevamiento de Expectativas de Mercado que marca un índice anual del 40% "porque no tenemos un objetivo de metas de inflación. Todos miramos la expectativa futura".