Elecciones 2019

Oficialismo y oposición: así repercutió el llamado de la iglesia a un pacto nacional

En el tradicional Tedeum del 25 de Mayo, el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, convocó a un gran acuerdo. Lo que opinan funcionarios y dirigentes del gobierno y la oposición

domingo, 26 de mayo de 2019 · 00:54 hs

Si bien hace unos días fue el propio gobierno nacional el que lanzó un decálogo para fijar políticas de Estado que garanticen, sobre todo, la tranquilidad en los mercados en este año electoral y para que se mantengan algunos logros de la actual gestión, como la paulatina inserción de Argentina en el mundo y otros asuntos relacionados a la administración del Estado, este sábado fue la iglesia católica, a través del cardenal Mario Poli, quien pidió a la clase dirigente un gran acuerdo nacional para superar, en definitiva, la grieta, y así fijar bases en común para un crecimiento sostenido y a largo plazo, algo que fue bien visto desde la Casa Rosada, teniendo en cuenta el rechazo -sobre todo en el kirchnerismo, la fuerza política que podría volver a gobernar la Argentina a partir de octubre- que hubo al “decálogo” propuesto por Cambiemos.

"¿No será el momento de ir a hacia un gran pacto nacional con mirada amplia y generosa que no sea funcional ni coyuntural, dejando de lado mezquinos intereses sectoriales?", preguntó esta mañana el arzobispo Poli.

Repercusiones

Marcos Peña, jefe de Gabinete. "Compartimos mucho las palabras del cardenal. Es muy importante trabajar al servicio de la gente y al servicio de la paz. Buscar en este día patrio que todos nos conectemos con el sentido para todos los que somos gobernantes, los que somos dirigentes y qué hacemos como ciudadanos. Todos siendo protagonistas de nuestra patria. Siendo protagonistas de esta construcción que tenemos que ir haciendo entre todos".

Federico Pinedo, senador nacional (Cambiemos). "Muy buenas palabras del cardenal Poli en el Tedeum: humildad para servir, respeto para la paz, construir acuerdos sobre las coincidencias para el pueblo".

Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos. "El discurso de Mario Poli lo tomé como una reflexión espiritual. No lo tomamos como un tirón de orejas al gobierno. Hubo una convocatoria al diálogo y también hubo referencias al consenso de 10 puntos que planteó Mauricio Macri. Cambiemos mantiene la iniciativa de dialogar. "Los pactos tienen que dar previsibilidad para el futuro. Nosotros queremos fuertemente la reelección de y una segunda etapa de Cambiemos. Pero también entendemos que hay que consensuar con la oposición. Macri se reunió con los gobernadores Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti'.

Agustín Rossi (kirchnerismo): “Una reflexión acertada. Será responsabilidad de todo el arco político" tomar o no lo que planteó el arzobispo.

Roberto Lavagna (Alternativa Federal): "Reconforta el llamado del cardenal Poli, el Día de la Patria, en favor de un Pacto Nacional. En esa linea, propuse la creación de un Consejo Económico Social que, al estilo del Dialogo Argentino del inicio de los 2000, pero de manera permanente, ayude a encontrar un camino que saque al país del estancamiento y del ajuste permanente".

Carlos Tomada (kirchnerismo). "Lo que dijo el cardenal Poli se puede asemejar al contrato social que pidió Cristina. Por supuesto que todas las convocatorias al encuentro, todas las convocatorias que tengan que ver con buscar consensos que nos permitan salir de esta situación tan grave que atraviesa el país con el deterioro de todos sus indicadores económicos y sociales. Me parece que eso requiere de la unidad de todo el pueblo argentino". / Fuente: Infobae