Causa Vialidad

Cuándo se espera que declare Cristina en el juicio que comenzó hoy

Las primeras audiencias serán sólo los días lunes, por lo que podría pasar al menos un mes para que la ex mandataria se siente en el banquillo.

martes, 21 de mayo de 2019 · 19:42 hs

Podría pasar más de un mes para que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se siente en el banquillo de los acusados y declare por la causa Vialidad. El juicio, que arrancó hoy y pasó a cuarto intermedio, podría durar hasta un año, y se espera que la senadora sea una de las primeras en hablar.

La primera parte del proceso -que comenzó esta mañana- es la ronda de acusaciones. Luego llegará el turno de las indagaciones, etapa durante la cual hablarán ante el TOF 2 un total de 160 testigos. Todo parece indicar que la primera será la propia Cristina, quien declararía a mediados de julio, antes del comienzo de la feria judicial de invierno.

Entre los testigos, según se indica en una nota de Clarín, hay quienes trabajan o trabajaron en la Dirección Nacional de Vialidad, y también profesionales del mismo organismo pero de Santa Cruz. Por otro lado, habrá ingenieros y especialistas que evaluarán las licitaciones viales adjudicadas al Grupo Austral.

Por pedido de Cristina, serán citados a declarar los ex jefes de Gabinete Alberto Fernández, Sergio Massa, Aníbal Fernández, Juan Manuel Abal Medina, Jorge Capitanich. Entre los empresarios que deberán declarar a pedido de la Senadora se encuentran: Carlos Wagner, Enrique Eskenazi, Eduardo Eurnekian y Ángelo Calcaterra.

En el juicio se estudiará una cantidad sustancial de documentos: cuenta con 60 cuerpos, más de 70 cajas de documentación y aparte, todos los expedientes de los 52 contratos viales que recibió Lázaro Báez desde 2005 a 2015 como dueño del Grupo Austral. Por eso, desde la Justicia piensan que podría demorar más de un año en resolverse.

Cristina sólo está obligada a presentarse en tres ocasiones: durante la lectura de las acusaciones, cuando le toque declarar y para escuchar la sentencia. A pesar de que en lo formal la ronda de acusaciones no terminó, la senadora podría ausentarse de las próximas audiencias si el TOF 2 se lo permite.