Elecciones 2019

Urtubey no rechazó ser parte de una fórmula de Cambiemos

"Vengo ayudando al Gobierno desde el primer día, y lo voy a ayudar hasta el final", respondió cuando le preguntaron por una posible precandidatura a vicepresidente por Cambiemos.

viernes, 17 de mayo de 2019 · 09:58 hs

El gobernador de Salta y precandidato a presidente por Alternativa Federal, Juan Manuel Urtubey, dijo ayer que quiere "modificar el sistema de gobierno" para "reducir el presidencialismo".

"Con la reforma de la Constitución Nacional del 94 se habilitó un sistema más parlamentario, que finalmente no se implementó. Argentina necesita recuperar la planificación. Lo primero que hay que construir es un destino común", dijo el mandatario salteño en un ciclo de charlas en la embajada de Francia.

Y planteó su idea de "modificar el sistema de gobierno" para "reducir el presidencialismo y obligar a los próximos gobiernos a ir por el camino del consenso".

Si bien la Educación era el eje central de la disertación, el tema político electoral tomó protagonismo cuando le preguntaron "si sería vicepresidente de la fórmula por Cambiemos".

Con diplomacia, Urtubey respondió: "Vengo ayudando al Gobierno desde el primer día, y lo voy a ayudar hasta el final", concepto que vertió en otras ocasiones.

Pero a la vez sostuvo: "En un proceso electoral la sociedad necesita matices. Hay que plantear una alternativa distinta. Con Macri no alcanza y la mayoría no quiere que vuelva Cristina".

Urtubey habló en el ciclo de charlas "Políticas educativas: ideas, proyectos, acuerdos para pensar la argentina del Siglo XXI en la voz de los que hacen", que organizó la asociación de mujeres franco-argentinas Marianne.

Con respecto a la educación, el gobernador de Salta advirtió que el país "lidera en la región la inclusión educativa" pero que "cayó su calidad".

"Seguimos trabajando en la lógica de instrucción. Cuanto más pequeño es el niño más aprende, ahí hay que invertir", señaló el precandidato a presidente.

En ese marco, centró su interés en "profundizar programas de primera infancia, antes de los tres años, en momentos en que es básico el desarrollo neuronal", uno de los proyectos que más desarrolló durante su gestión como Gobernador.

Además, Urtubey reconoció la importancia del programa Conectar Igualdad, que implementó el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por el que se dotaba a los colegios estatales de recursos tecnológicos al tiempo que le daban una tablet a los alumnos, pero acusó al gobierno de Mauricio Macri de haberlo desfinanciado.

"Claramente este gobierno desfinanció el programa. Salta logró mantenerlo, y estamos trabajando con UNICEF", explicó.

Para resaltar la importancia que tuvo su implementación en Salta, confió que los "chicos de lugares remotos son asistidos desde la capital provincial y los docentes cada tres meses van a evaluarlos. La tecnología facilita la educación a distancia, sobre todo en los casos donde es la única alternativa".

Marianne es una organización de mujeres vinculadas a Francia, que tomó su nombre de la figura alegórica que simboliza la República francesa y sus valores de Liberté, Egalité, Fraternité (Libertad, Igualdad, Fraternidad), que nació en Argentina en 2010 con el patrocinio institucional de la embajada gala.