Economía

Nicolás Dujovne: "Se va recuperando la tranquilidad y se manifiesta en lo cambiario"

El ministro de Hacienda destacó las señales positivas que está dando la economía argentina y aseguró que, una vez que se despeje la incertidumbre política, Argentina tiene todo listo para "volver a crecer".

viernes, 17 de mayo de 2019 · 14:15 hs

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, destacó algunos datos positivos de la economía en comparación a lo ocurrido el año pasado y aseguró que este rumbo se profundizará una vez que se despeje la incertidumbre política que generan las elecciones presidenciales.

El funcionario aseguró que el país comenzó a alejarse de la crisis y resaltó que "se va recuperando la tranquilidad", sobre todo en el mercado de cambios, ya que el dólar se ha mantenido estable en las últimas semanas.

Dujovne admitió que el gran desafío de Cambiemos es terminar con las tasas "estrafalarias" de inflación y destacó el cambio de tendencia que registró el índice de precios en abril, revirtiendo tres meses seguidos de suba.

"La incertidumbre política está jugando un rol y la dolarización de portfolios impide que baje más rápido la tasa de inflación", explicó Dujovne.

El ministro rechazó además las voces de la oposición que consideran que será imprescindible reformular el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante la próxima gestión.

A continuación algunas de las frases más relevantes que dijo el ministro en su entrevista con radio Mitre:

  • "La Argentina entró en 2018 a una volatilidad muy grande y salimos con las mismas reglas de juego que entramos. Tuvimos que elevar algunos impuestos a la exportación, pero no apelamos al default, a un cepo, ni a todos los recursos que se usaron en la Argentina del pasado". 
  • "En la medida que uno empieza a alejarse del epicentro de la crisis, se va recuperando la tranquilidad y eso se manifiesta en lo cambiario". 
  • "La Argentina tiene un esquema de tipo de cambio flotante. Hemos logrado que el tipo de cambio se mueva muy parecido al resto de las monedas emergentes".
  • "De aquí en adelante, la incertidumbre juega un rol crucial. Nosotros pensamos que en la medida que pasen los meses, la incertidumbre política puede bajar. Esperamos que Mauricio Macri sea elegido como el próximo presidente de la Argentina".
  • "No hay nada para festejar con una inflación de 3,4%, pero sí es importante que luego de tres meses que aumentaba el índice con respecto al mes anterior, en abril empezó a bajar. Pensamos que en mayo va a seguir bajando y es importante que se haya revertido la tendencia".
  • "Pensamos que estamos haciendo lo correcto para bajar la tasa de inflación, con una política fiscal muy restrictiva y una política monetaria muy sólida donde el Banco Central ya no financia al tesoro. Además de que ahora tenemos precios relativos de equilibrio, porque ya no tenemos tarifas atrasadas, y un tipo de cambio competitivo. Uno tiene que esperar que la inflación baje en los próximos meses de manera sólida".
  • "La incertidumbre política está jugando un rol y la dolarización de portfolios impide que la inflación baje más rápido. Una vez que se despeje esa incertidumbre, vamos a tener una inflación mucho más baja".
  • "Yo pienso que no es necesario renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Es un stand by cuyos desembolsos finalizan el año que viene. Si la Argentina quisiera tener desembolsos adicionales, debería tener a partir de 2021 un nuevo programa. Todo va a depender de si la Argentina es capaz de recuperar el acceso a los mercados".
  • "Las tasas de interés tienen niveles estrafalarios porque la inflación es estrafalaria. La tasa de interés tiene que ser alta porque el ahorrista tiene que recibir un rendimiento que supere la tasa de inflación, que es la única manera para volver a confiar en la moneda local".
  • "Cuando uno mira el superávit, hemos vuelto a la posición fiscal de 2011, año en los cuales la Argentina crecía. Hemos podido retrotraer el homicidio macroeconómico del segundo mandato de Cristina Kirchner".
  • "La Argentina está lista para volver a crecer. La incertidumbre política dificulta que la Argentina arranque, pero el país está listo para volver a mostrar un crecimiento que no tuvo desde 2012".