Cumbre

En 1 minuto 31 segundos: ¿qué piensa EEUU de Argentina?

Este es el video que anticipó la realización de la cumbre de Cámara de Comercio de EEUU en Argentina en la que el gobernador de Mendoza y presidente de la UCR formuló una fuerte autocrítica en Cambiemos. En pocas palabras, el video lo dice todo.

jueves, 16 de mayo de 2019 · 09:48 hs

Es conocido el apoyo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las políticas del presidente Mauricio Macri. Si no es amor, es espanto, pero el respaldo se vio, fundamentalmente, en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

Sin embargo, el video de presentación de la AmCham, la cumbre de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina, dijo una serie de cosas con datos duros sobre la situación argentina, sobre todo en torno a la falta de cambio, que resulta una opinión muy sólida sobre la situación del país. Este es el corto pero contundente video:

¿De qué se trata esta cumbre?

El 15 de mayo fue presentado dentro del marco del AmCham Summit 2019 el Instituto de Ética y Transparencia, una iniciativa desarrollada por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina.

El Instituto funciona en el ámbito de AmCham como un centro de desarrollo y divulgación de mejores prácticas y tiene por objeto promover la cooperación entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil en pos de fomentar la ética y la transparencia como valores fundamentales para el desarrollo institucional del país.

Con una propuesta integral de contenidos y la participación de referentes nacionales e

internacionales, la iniciativa busca no solo formar en buenas prácticas de ética y transparencia, sino también convertirse en un órgano de referencia que agregue valor en el desarrollo de herramientas y conocimientos que contribuyan a mitigar y prevenir los delitos de corrupción.

Durante el primer año, el Instituto se abocará en tres ejes: Entrenamientos y capacitaciones a empresas, Iniciativas de Impacto junto al poder legislativo, ejecutivo y judicial; y Diálogo Institucional con reguladores.

Formarán parte del Consejo Asesor, Delia Ferreira Rubio, Armando Andruet y Jorge

Mandelbaum. 

Delia Ferreira Rubio es Abogada graduada en la Universidad Nacional de Córdoba y Doctora en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera académica en el Instituto de Derecho Político y luego en el Instituto de Derecho Comparado. Fue miembro del Board de Poder Ciudadano y luego ejerció la Presidencia; y miembro del Board Internacional de Transparency International, donde hoy ejerce la Presidencia.

Armando Andruet es Abogado graduado por la Universidad Católica de Córdoba y Doctor en Derecho por la misma Universidad. Ha sido Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Córdoba. Actualmente es Director del Centro de Bioética de la Universidad Católica de Córdoba y Director del Centro de Capacitación Judicial del Poder Judicial de la Provincia.

Durante los últimos 18 años, Jorge Mandelbaum ha invertido sus intereses y tiempo en

cuestiones relacionadas con el desarrollo social y político en Argentina. En 2019 fue Chair de Task Force de Integrity y Compliance del B20 y Co-Presidente del T20, ambos en el contexto del G20 argentino de 2018. También presidió CIPPEC, el Centro de Implementación de Políticas Públicas y, en 2005, comenzó Aportes, una firma de consultoría que recluta hombres y mujeres de negocios exitosos a comprometerse con el trabajo pro bono para organizaciones sin fines de lucro que requieren servicios profesionales.

Los participantes deberán desarrollar alguna actividad comercial o profesional en la República Argentina, pero no es exclusivo para los socios de AmCham Argentina.