UNCuyo

La transparencia electoral, eje de unas jornadas en la UNCuyo

Del 23 al 24 de mayo se desarrollarán en el cilindro del CICUNC las 4º Jornadas de Transparencia Electoral-Aportes para la construcción de procesos electorales transparentes y participativos. 

miércoles, 15 de mayo de 2019 · 09:21 hs

Entre el 23 y 24 de este mes se desarrollarán en la Universidad Nacional de Cuyo las Jornadas de "Transparencia Electoral-Aportes para la construcción de procesos electorales transparentes y participativos".

El encuentro tiene por objetivo analizar la filosofía y los principios del Estado Abierto aplicados y contextualizados en el ámbito de los procesos electorales.

A través del Programa de Gobierno Abierto “Universidad Transparente” la UNCuyo viene trabajando desde el 2015 en el desarrollo de acciones tendientes a sensibilizar y formar en la temática de Estado Abierto, considerando fundamental la participación de los diferentes actores del sistema relacionados a esta nueva forma de gestionar el Estado.

Con la transparencia como tema central y transversal, los ejes a desarrollar serán:

  • Régimen, Sistemas e Instrumentos Electorales: sistema de partidos, selección de precandidatos, las PASO, uso de tecnologías en el proceso electoral.

  • Financiamiento de campañas electorales: recolección y origen de los recursos, contrataciones de servicios, rendición de cuentas.

  • Observación electoral y participación: experiencias, aportes, rol de la sociedad civil.

  • Propaganda electoral: regulación, redes sociales, uso inapropiado de datos personales.

  • Marco Regulatorio Electoral.

  • Acceso a datos y resultados electorales: sondeos electorales y publicidad de sus aspectos metodológicos, instrumentos de escrutinio, políticas de difusión de resultados, etcétera.

La actividad no tiene costo, pero si exige una previa inscripción haciendo clic aquí

  • Contacto e informes: transparencia@uncu.edu.ar