elecciones

El único peronista que ganó en la Ciudad de Mendoza

José Manzur ganó las elecciones de 1973 en la Ciudad de Mendoza, siendo el último -y único- dirigente del PJ en ser elegido intendente de la capital provincial. ¿Quién fue este ingeniero, nacido en San Martín y desconocido por la mayoría de los referentes actuales de su partido?<br>

miércoles, 15 de mayo de 2019 · 11:22 hs

Cuenta su nieto que nació el 6 de septiembre de 1910 en San Martín, que le decían "El Buzón" por el tamaño de su boca, que estudió en el Colegio Don Bosco de Rodeo del Medio y que se recibió de ingeniero civil en la UTN. Son datos que valen oro, ya que ninguno de los peronistas consultados por MDZ (incluyendo a dos exgobernadores) ni los registros oficiales de Capital pudieron aportar información sobre José Ased Manzur, el último y único peronista que ganó una elección a intendente en la Ciudad de Mendoza.

Como candidato del Frente Justicialista de Liberación (Frejuli), Manzur se impuso en las elecciones de 1973. Recuerda su familia aquellos afiches de campaña en los que debajo de la emblemática consigna "Cámpora al Gobierno, Perón al Poder", aparecía un tímido "Vote al ingeniero Manzur", en letras verde claro sobre un fondo blanco. "En un acto en San Rafael, se desmayó dando su discurso y Alberto Martínez Baca lo salvó de un paro cardíaco", recuerda Horacio Manzur sobre su abuelo.

Efectivamente, el exintendente de Capital y el exgobernador compartieron distintos actos de campaña y, en uno de ellos, Martínez Baca -quien era bioquímico y farmacéutico- fue clave para percibir la descompensación de Manzur e intervenir. Más tarde, en 1974, ambos abandonarían sus respectivos cargos en un clima político convulsionado: el jefe comunal renunciaría por su delicado estado de salud y el mandatario provincial sería destituido, como otros gobernadores que habían llegado a sus cargos de la mano de Héctor Cámpora.

Entre otros acontecimientos que marcaron su gestión, Manzur recibió un pedido directo de Perón, a quien había reivindicado en 1955 en el alzamiento que encabezó el general Juan José Valle (el sanmartiniano fue el referente de ese movimiento en Mendoza, que terminó con la matanza de José León Suárez, y tuvo que resguardarse en un templo franciscano). La solicitud del presidente consistía en que el intendente de Mendoza debía organizar las jornadas de Diálogo por la Unidad Nacional, en las que participarían -entre otros- el dirigente radical Ricardo Balbín y el entonces gobernador de La Rioja, Carlos Menem.

Manzur (centro) junto a Balbín, en 1973. Foto: Horacio Manzur.

Manzur renunció ya entrado 1974. Esto le permitió convivir con tres gobernadores: a la renuncia de Martínez Baca siguió una breve gestión de Carlos Mendoza (fallecido recientemente) y Antonio Cafiero, como interventor de la provincia. En diálogo con MDZ, Horacio Manzur recordó que su abuelo "renunció por razones de salud" e hizo hincapié en la "ansiedad" y en que "el estado nervioso le bajaban la presión", especialmente tras la muerte de Perón.

Encuesta

¿Qué peronista tiene más chances de ganar la elección 2019 en Capital?

Fueron dos, ¿o tres?

José Ased Manzur fue el único peronista que ganó una elección a intendente de la Capital, pero no el único que gobernó. A su renuncia en 1974 le siguió la asunción de otro dirigente del PJ: Aliberto César, quien entre otros cargos fue titular de la ex Dirección Nacional de Vitivinicultura.

Posteriormente, a mediados de 1981, la dictadura designo intendente de facto de Capital a Roberto José Dromi. Sin embargo, hay quienes no lo cuentan entre los peronistas que gobernaron la Ciudad de Mendoza, ya que por aquel entonces el exministro de Obras y Servicios Públicos de Carlos Menem  no era afiliado al PJ, partido al que ingresó tras la victoria de Raúl Alfonsín en 1983.

Por su parte, tras su renuncia, Manzur pasaría el resto de sus días militando en su Partido Justicialista, incluso durante la dictadura. Su familia remarca un evento que tuvo lugar en la Federación Mendocina de Box en 1982, donde fue uno de los oradores, junto a Alejandro Francisco Álvarez, fundador de Guardia de Hierro.

Manzur recibió a Federico Leloir, quien recibió el Nobel de Química en 1970. Foto: gentileza Horacio Manzur.

El único peronista que ganó una elección en la Ciudad de Mendoza falleció producto de un cáncer el 1 de febrero de 1986 (tenía 75 años) en su casa de Avenida Emilio Civit al 300, en la que vivía con su esposa Nicolasa Elva Llaver, prima del exgobernador Santiago Felipe Llaver, quien moriría en 1999. 

"He venido con el cometa Halley y me voy a ir con el cometa Halley", había bromeado Manzur desde su juventud, anticipando el año de su muerte, meses antes de que el astro vuelva a ser visible desde la Tierra. El mismo volverá a pasar cerca de nuestro planeta en 2061. ¿Volverá a imponerse un peronista en Capital hasta entonces?