santa fe

Tras un fallo del Tribunal Electoral, Granata podrá presentarse en las elecciones santafesinas

El conflicto con su candidatura se desencadenó porque uno de los partidos integrantes de la alianza "Unite por la Familia y la Vida" resolvió quitarle el apoyo y pidió la "abstención" de esa nómina "en las categorías gobernador, diputados y senadores".

domingo, 12 de mayo de 2019 · 11:05 hs

Después de algunas tensiones por diferencias internas entre la panelista de TV Amalia Granata y el frente "Unite por la Familia y la Vida", la mediática rosarina ganó la pulseada y, tras un fallo del Tribunal Electoral de la Provincia (TEP), podrá presentarse como candidata a diputada provincial en Santa Fe y su lista participará de las elecciones provinciales del 16 de junio.

El conflicto con su candidatura se desencadenó porque uno de los partidos integrantes de la alianza "Unite por la Familia y la Vida" resolvió quitarle el apoyo y pidió la "abstención" de esa nómina "en las categorías gobernador, diputados y senadores".

Por diferencias internas, la coalición por la que se postuló Granata había solicitado al Tribunal Electoral de Santa Fe abstenerse de participar de los comicios generales en las categorías gobernador, senador departamental y diputado.

De ese modo, su candidatura quedaba en riesgo luego de obtener en las elecciones primarias PASO del 28 de abril pasado casi 150.000 sufragios, convirtiéndose en la tercera más votada.

Sin embargo, el TEP recogió los argumentos de la lista de Granata y concluyó que no puede, luego de oficializada la lista y de haber superado el piso electoral, disponer unilateralmente bajar la lista de precandidatos a diputados

Citando jurisprudencia de la Corte norteamericana, el Tribunal determinó que no se puede aceptar que los acuerdos electorales sean "un juguete político en manos de 'aborrecibles jefes de partidos' o 'party bosses'"

El 8 de mayo pasado, la alianza "Unite por la Familia y la Vida", integrada por cuatro partidos políticos santafesinos, dispuso "dejar sin efecto la resolución mediante la cual se abstenía de participar en las elecciones provinciales", dice la nota entregada al Tribunal Electoral.

Una de las desavenencias internas se produjo por el apoyo público del segundo candidato a diputado en la lista de Granata, el pastor evangelista Walter Ghione, a la precandidata a gobernadora del peronismo María Eugenia Bielsa, quien se manifestó a favor del aborto.

"En fecha 1 de mayo, la lista "Somos Vida" (que encabeza Granata) realizó un plenario en el marco del cual Walter Ghione solicitó públicas disculpas en relación con su posición de apoyo a Bielsa, y se sometió a una posición común y consensuada, que coincide con la postura de nuestra agrupación política", señala un comunicado de "Unite".

Los diferentes sectores de la coalición, cuyo eje central de campaña es la oposición a la interrupción voluntaria del embarazo, también acordaron "el rechazo a las políticas del gobierno socialista" de Santa Fe, y no apoyar ninguna otra opción política nacional.

Además, el frente electoral acordó que Amalia Granata será la presidenta de un futuro bloque legislativo, "entendiendo que la única responsable del resultado electoral obtenido" es ella misma, "en mérito de sus posiciones y representatividad".

De repetir el desempeño electoral de las PASO, la lista de la mediática podría ingresar entre 3 y 4 escaños a la Legislatura santafesina.