Elecciones 2019

El turismo generó el primer debate entre los precandidatos

Convocados por Mendoza Bureau, los principales aspirantes a suceder a Cornejo dieron su visión sobre una de las actividades económicas con cada vez mayor peso para Mendoza. Suarez, el gran ausente.

miércoles, 1 de mayo de 2019 · 00:58 hs

Mendoza Bureau, cámara que nuclea a empresas vinculadas a la industria del turismo, sentó a la mesa del debate a algunos de los principales precandidatos a la gobernación para conocer su visión y propuestas sobre un área económica de peso creciente para la provincia.

Los peronistas Anabel Fernández Sagasti y Alejandro Bermejo, el macrista Omar De Marchi y el líder de Protectora, José Ramón, aceptaron la invitación y participaron del evento en el hotel Intercontinental de Guaymallén, que tuvo al radical Rodolfo Suarez como el gran ausente.

Los organizadores postularon tres preguntas-disparadores a las cuales los aspirantes a suceder a Alfredo Cornejo debían responder con sus argumentos sobre sus eventuales políticas para el sector. Al mismo tiempo, cada uno de ellos contó con la compañía de su asesor en el área, lo que puede dar una pista de quién ocuparía el cargo en su gestión.

Bermejo fue asistido por el exministro de Turismo de Francisco Pérez, Javier Espina. El actual intendente de Maipú propuso la construcción de un nuevo Centro de Congresos y Exposiciones.

Por su parte Fernández Sagasti planteó la necesidad de generar nuevos polos de turismo, por ejemplo, en la zona este. La actual senadora nacional kirchnerista llevó como referente a su asesora Silvina Calle.

A su turno De Marchi consideró que “hay que romper el modelo tradicional de promoción de Mendoza”. “Tenemos que salir del esquema clásico”, propuso el intendente de Luján de Cuyo, quien eligió a Mariano Carniel, funcionario de la comuna, como consultor.

Por último Ramón, quien llevó a Carlos Arenas como asesor,  destacó la necesidad de conformar “un ente específico que defienda los derechos de los turistas”.

Al mismo tiempo coincidió con De Marchi en que desarticularía el Emetur y volvería a crear el extinto ministerio de Turismo.

Bermejo se mostró en disidencia al señalar: “Si por cada sector con el que nos juntemos vamos a crear un ministerio, estamos complicados”.