Ring político en la audiencia por el aumento de la luz

Ring político en la audiencia por el aumento de la luz

Este viernes se debatirá en audiencia pública el ajuste del valor por distribución que se les paga a las empresas. En el medio de la puja entre las distribuidoras y el Epre (enfrentados por pedidos del 45% y 16%, respectivamente), las fuerzas políticas aprovecharán para hacer campaña.

Este viernes se discutirá en audiencia pública el ajuste que corresponde a las distribuidoras eléctricas por el impacto de la inflación en sus costos pero el auditorio del exhotel Ejército de los Andes de Guaymallén tendrá más espíritu de ring político que de tribuna social.

La lista de oradores para el debate sobre la actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD) incluye 65 nombres, muchos de los cuales representan a diversas fuerzas políticas con Protectora a la cabeza de referentes.

La audiencia, convocada para las 9 en el hotel de calle Avellaneda al 3600 de El Bermejo, servirá como foro para que partes e interesados expresen su opinión sobre el ajuste que el Gobierno provincial debe conceder a las distribuidoras por las subas en sus costos operativos del último año.

En lo técnico-formal, las empresas reclaman un ajuste del 45%. Sin embargo el Epre considera exagerado el pedido ya que, según sus números, la corrección debería de un 16% como máximo. Esto, de aprobarse, implicaría un incremento bimestral de $76 para el usuario final, según lo explicó la titular del Epre, Jimena Latorre, a MDZ. La funcionaria explicó que el Gobierno provincial no puede autorizar un aumento mayor al sugerido por el ente regulador por lo que, en principio, las distribuidoras tienen la batalla perdida en la puja por el ajuste.

Sin embargo, en los días que corren, cualquier escenario en el que se debata sobre aumentos, tarifas y servicios sirve de arena para campaña electoral.

Muestra de ello es la artillería política que desplegarán los distintos partidos en la audiencia pública. Al frente se encuentra Protectora en su doble rol como ONG de consumidores y fuerza política. El partido de José Ramón tendrá al propio diputado nacional como orador, junto con su par provincial Mario Vadillo. En total Protectora acaparará 50 minutos de “vox populi” ya que tendrá un total de 10 representantes con 5 minutos de tiempo de exposición cada uno.

Sin embargo otras fuerzas opositoras también aprovecharán para hacer campaña con la bandera de la tarifa eléctrica. En la lista de oradores hay referentes del peronismo como del diputado nacional y presidente del PJ local Guillermo Carmona, la jefa del bloque de la kirchnerista Unidad Ciudadana en el Senado, Natalia Vicencio, y un puñado de concejales del Partido Intransigente, expartido aliado de Ramón.

La lista completa de oradores inscriptos para la audiencia:

¿Querés recibir notificaciones de alertas?