Ahora el PD tiene que definir si apoya a Suarez o a De Marchi
Después de haber decidido volver al frente Cambia Mendoza, el tradicional partido mendocino tiene un plazo máximo de 10 días para optar por uno de los dos pre candidatos a gobernador. En este sentido, su presidente, Marcos Niven, dijo que con el intendente de la Capital hay "buen diálogo", pero valoró a la vez la "relación con la gente del PRO".
Tras la vuelta a Cambia Mendoza, el Partido Demócrata se enfrenta a una elección difícil: Rodolfo Suarez u Omar de Marchi.
"Hay una interna en Cambia Mendoza en la que tendremos que tomar parte" y "hay que ver con qué lado se juega", anticipó al respecto hoy su presidente, Marcos Niven.
Esta decisión deberá ser tomada por los demócratas antes del 19 de este mes, fecha en que cierran las listas para las PASO provinciales del próximo 9 de junio.
No será fácil, de acuerdo con relato que esta mañana hizo Niven en una entrevista de Radio Nacional. "Hemos tenido un diálogo muy ameno con Suarez, que era precisamente lo que le reclamábamos a Cornejo", dijo el presidente del PD por un lado. Pero por el otro recalcó que la historia une a los demócratas con De Marchi: "He militado con Omar de Marchi y tenemos una relación con la gente del PRO", afirmó.
El retorno a Cambia Mendoza se definió anoche, en una reunión de la Junta Central del PD que autorizó a Niven a "sellar un acuerdo electoral con los partidos que integrarán el frente Cambia Mendoza".
La relación se había roto a fines de febrero, cuando el radicalismo no aceptó el pedido de libertad de acción que había hecho el PD para presentar candidatos por fuera del frente en dos de los cuatro departamentos que adelantaron las elecciones: San Martín y San Rafael.
Pero esta semana, después de acordar la incorporación plena del massismo, que también estaba parcialmente afuera del frente oficialista, Suarez invitó formalmente al PD para que volviera a Cambia Mendoza.
Lo que viene es la discusión por el espacio del PD en las listas de candidatos, lo cual seguramente influirá a la hora de definir si el tradicional partido mendocino apoya a Suarez o a De Marchi.
En este sentido, Niven reconoció que el PD "necesita representación" (él es precisamente el único legislador que le queda al partido), aunque aclaró que los demócratas aspiran a ganar bancas en los concejos deliberantes y que incluso tendrán candidatos propios a intendentes.
Su propio futuro, en ese sentido, no está definido. "Se verá dónde puedo ser de mayor utilidad según el bando donde estemos insertados. Es más, si íbamos solos, yo tenía que ser el candidato a gobernador", afirmó Niven.