elecciones

Cuánto saldrán las boletas sábana de las elecciones

El Gobierno estableció el monto que pagará cada 1000 boletas. Para las PASO, pagarán cerca de $8 millones a las 10 fuerzas políticas. 

martes, 30 de abril de 2019 · 22:29 hs

Mendoza no aplicó el voto electrónico como indica la ley electoral, y tampoco se sumó a la boleta única como mecanismo electoral, como sí hicieron otros distritos. Eso tiene un costo; político por el empleo de la boleta sábana que mantiene el arrastre como principal mecanismo de elección (sobre todo de legisladores) y también económico: el Estado deberá financiar la impresión de boletas paras las PASO provinciales de junio y las generales de septiembre. Como esas elecciones son desdobladas de la Nación, los recursos saldrán desde el presupuesto provincial.

En total se anotaron 10 fórmulas para competir por la gobernación. De base el costo de las boletas para el estado será de $8.190.000. Cada fuerza política que presente lista completa recibirá de $819.000 para la impresión de al menos el equivalente a un padrón electoral cada uno. En Mendoza el padrón tendrá 1.500.000 electores aproximadamente y, según determinó el gobierno, se pagarán $546 por cada 1000 votos.

Esos aporte se duplicarán para los partidos políticos que pasen el 3% de los votos en las PASO, para imprimir las boletas de las generales del 29 de septiembre.

Además de ese aporte, el Estado distribuirá $27.000.000 para el funcionamiento de los partidos y como aporte extraordinario para las campañas. Para calcular esos aportes se tiene en cuenta la unidad fija que se establece para el pago de multas de tránsito.

Pero a ello hay que sumarle los gastos de la campaña que financia directamente el Estado, que es igual al 6% del total de gastos anuales en publicidad oficial.

En las elecciones provinciales de junio se elegirán los candidatos a gobernador y vice; diputados y senadores provinciales; intendentes y concejales de 14 municipios. La boleta sábana tendrá 19 centímetros por 12.