Vitivinicultura

Suarez puso paños fríos en la pelea de Abed con la Coviar

El precandidato a Gobernador recibió a la cúpula de la Corporación Vitivinícola luego de que su compañero de fórmula criticara con dureza la gestión del organismo y pidiera reasignar los fondos para su financiamiento.

miércoles, 3 de abril de 2019 · 20:58 hs

Luego de una semana de tensión por el ataque de Mario Abed a la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) por los resultados de la gestión del Plan Estratégico Vitivinícola, el precandidato a gobernador por el oficialismo Rody Suarez intercedió por su compañero de fórmula y recibió a la cúpula de la entidad.

Abed, intendente de Junín y precandidato a vicegobernador, había criticado con dureza el rol de la Coviar en el PEV 2020 y reclamó que se reasignaran los fondos para financiar organismos de investigación y desarrollo “más eficientes” como los que permitieron la creación de ladrillos con plástico reciclado en su departamento. El titular de la Coviar, el sanjuanino Ángel Leotta, respondió en duros términos a Abed señalándole que las dificultades del sector se deben, mayormente, a los vaivenes del país y su economía.

Finalmente este miércoles Suarez prendió la pipa de la paz y recibió en su despacho en la intendencia de Capital a los directivos de la Coviar con quienes tendió un puente de diálogo e intercambio de ideas a futuro pensando en una eventual gestión.

“El motivo del encuentro fue dialogar sobre la visión de la industria y compartir lineamientos de trabajo para beneficiar a todos los eslabones de la cadena”, señaló la corporación.

El intendente resaltó la importancia del diálogo y la institucionalidad como único camino para cumplir objetivos comunes que beneficien a todos los actores de la industria. Además, remarcó que los desafíos y dificultades de la vitivinicultura son multicausales y hay que dialogar y consensuar a fin de abordar las acciones necesarias.

Ángel Leotta, presidente de Coviar, por su parte, reforzó la idea del consenso en todos los procesos previos a la toma de decisiones en torno a la cadena de valor.

"Todos los participantes presentes en el encuentro expusieron sus posturas lo que refuerza el concepto de consenso, diálogo y participación", señalaron desde la organización.

Suarez y la Coviar tendieron puentes por un eventual gobierno.

Participaron de la reunión junto a Leotta, Hilda Wilhelm (vicepresidente de Coviar y titular de Federación de Cámaras de Productores Vitícolas de la República Argentina), Eduardo Sancho (director de Coviar y titular de la Asociación de Cooperativas), José Alberto Zuccardi (director de Coviar y titular de la Unión Vitivinícola), José Molina (director de Coviar y titular de la Cámara de Productores Vitícolas de San Juan), Fernando Morales (director de Coviar y titular de la Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto), Eduardo Córdoba (director de Coviar y titular de Asociación de Viñateros de Mendoza), Carlos Fiochetta (Gerente de Coviar), Bernardo Lanzilotta (Presidente del Fondo Vitivinícola Mendoza), Sergio Villanueva (gerente del Fondo Vitivinícola Mendoza), Mauricio Lorca (Unión Vitivinícola), Emilio Giaquinta (Fondo Vitivinícola) y Nicolás Vicchi (ACOVI).

En representación del gobierno de Mendoza (también parte del Directorio de Coviar) participaron Martín Kerchner (titular del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza) y Alejandro Zlotolow (Subsecretario de Agricultura), además del subsecretario de Industria y Comercio, Sergio Moralejo.