Poder Judicial

Magistrados a las urnas: alianzas, denuncias y un jingle peculiar

Finalmente, este jueves se realizarán las elecciones para designar las nuevas autoridades de la Asociación de Magistrados. Se levantó la suspensión que había previsto la junta electoral y los magistrados deberán votar mañana entre la lista que apoya Mario Adaro y la lista que unió a radicales con kirchneristas.

miércoles, 3 de abril de 2019 · 19:10 hs

Tras una serie de idas y vueltas -con impugnaciones de por medio- finalmente este jueves se realizarán las elecciones para designar las nuevas autoridades de la Asociación de Magistrados. Los comicios habían sido suspendidos por la Junta Electoral a raíz de un planteo realizado por la Lista 2, pero la suspensión se levantó y jueces y fiscales irán a las urnas. Por un lado, aparece como candidato Ariel Hernández y por el otro encabeza la lista Silvina Furlotti. Esta última candidatura es promocionada con un jingle muy particular.

La Lista 4 ha logrado unir a radicales con kirchneristas vinculados a Justicia Legítima. De esa forma, pretenden contrarrestar en la boleta el peso de la Lista 2, que cuenta con el apoyo de un juez de la Suprema Corte: Mario Adaro.

La carrera electoral ha sido áspera y estuvo plagada de impugnaciones cruzadas. Tanto es así, que los apoderados de la Lista 2 habían solicitado suspender la elección. El argumento que esgrimían es que no se había notificado de la convocatoria a las urnas a la asociación de jubilados. Si bien la Junta Electoral le había dado lugar al planteo, finalmente levantaron la suspensión y este jueves habrá elecciones.

Más allá de que se trata de una elección sencilla en la que votan alrededor de 400 personas, la puja de poder ha hecho que alcance características llamativas. Puertas adentro del Poder Judicial, la Asociación de Magistrados tiene peso y se ha desatado una verdadera batalla por quedarse con ese bastión.

Por un lado la Lista 2 lleva como candidato a presidente de la asociación a Ariel Hernández, un juez del sur provincial con pasado peronista. Por el otro, la Lista 4 es encabezada por una mujer vinculada al radicalismo, Silvina Furlotti, pero acompañada por magistrados de distinta extracción e incluso kirchneristas identificados con Justicia Legítima.

Uno de los datos de color de esta intensa campaña llegó desde la Lista 4, a raíz de un jingle que ha llamado la atención. No por pegadizo, sino más bien todo lo contrario. "Tal vez estés dolido con esta comisión, que no tengas esperanza, que decaiga tu confianza y quieras transformación", arranca el audio con la voz aguda de una cantante y el acompañamiento en solitario de un piano.

"Mi lugar, tu lugar, nuestro lugar, es aquí en la nueva asociación. Nuestros padres y abuelos forjaron este sueño, con Silvina los queremos ayudar", corona a modo de estribillo.

Más allá de las chicanas y las denuncias cruzadas, este jueves jueces y fiscales deberán concurrir a las urnas para elegir a sus nuevos representantes.