elecciones

La justicia sancionó a la UCR, al PJ y casi todos los partidos de Mendoza

La Justicia Nacional Electoral aplicó sanciones a casi todos los partidos políticos de Mendoza. Es por irregularidades en los balances y declaraciones de gastos. 

martes, 23 de abril de 2019 · 13:01 hs

Los partidos políticos de Mendoza están en problemas. No solo por la dificultad para conseguir que la gente los vote, sino también por su funcionamiento interno. La Justicia Nacional Electoral aplicó sanciones a casi todos los partidos de la Provincia por irregularidades administrativas en los balances, las rendiciones de gastos de campaña y otros temas. 

Las sanciones se aplican como multas y hasta porcentajes de descuento en los aportes estatales que deben recibir para las campañas o el funcionamiento.

Dentro del frente Cambia Mendoza, casi todos los partidos fueron sancionados. A la UCR, por ejemplo, le aplicaron una multa por el balance del 2017 igual al 11,7% de los aportes y otra que aún no está cuantificada. Pero por la demora en la presentación del balance 2018 también fue sancionado el pasado 3 de abril. 

La Coalición Cívica, el Pro, el Partido Socialista, el PD y Libres del Sur también fueron sancionados. 

El Partido Justicialista tuvo varias sanciones. Incluso le suspendieron todos los aportes estatales por los incumplimientos; sanción que fue levantada luego. 

El tema toma otro tenor porque este año los partidos políticos deben recibir fondos extra para la campaña electoral. Y para poder ser beneficiarios de esos recursos deben estar "limpios".