Un "vacío legal" permite que los precandidatos adelanten la campaña

Un "vacío legal" permite que los precandidatos adelanten la campaña

 Los postulantes a la gobernación ya se están promocionando, aunque no aclaran para qué cargo ni desde cual partido o frente. Esto les permite zafar de los plazos que impone el marco legal. El secretario de la Junta Electoral provincial se quejó de la falta de multas y aclaró que no hay limitaciones de ningún tipo en las redes sociales.

La campaña electoral para las elecciones PASO provinciales (9 de junio) debería iniciarse a comienzos de mayo. Sin embargo, a través de carteles, varios de los precandidatos a gobernador ya se están promocionando.

Esta situación es, para el secretario de la Junta Electoral provincial, Luis Alfredo Puebla, una infracción al espíritu de la ley que regula las campañas. Aunque casi todos se amparan en un "vacío legal" y en la ausencia de multas económicas.

"De algún modo se está infringiendo la ley electoral", afirmó Puebla. Pero aclaró: "Si la figura del candidato sale publicada aduciendo que es precandidato de tal partido y para tal cargo, podríamos estar dentro de los incumplimientos. Pero si sale la figura y no aduce a una candidatura o partido, estaríamos fuera del marco legal".

Los precandidatos a gobernador se están promocionando justamente a través de este mecanismo: con foto, nombre y año, en todo caso, pero sin referencias a una candidatura en particular.

"Por otro lado está el problema de que normalmente no acompañamos una prohibición de una buena sanción. Si tuviéramos sanciones costosas, eso haría respetar la prohibición", agregó Puebla.

Los precandidatos ya están tratando de captar futuros votos, o al menos se proponen elevar su nivel de conocimiento, no solo a través de la cartelería: usan también las redes sociales con ese fin.

"Las redes sociales escapan a cualquier control en la Argentina", expresó Puebla en ese sentido.

El proceso de las candidaturas para las primarias provinciales va mucho más lento que la campaña. El sábado pasado apenas se cerraron las listas de precandidatos para todas las categorías (gobernador y vice, legisladores provinciales, intendentes y concejales), pero este paso se dio apenas ante las juntas electorales partidarias.

Estas listas serán oficiales recién el 29 de este mes, cuando los partidos o frentes las eleven a la Junta Electoral. El marco legal vigente (ley 8967) establece también que la campaña electoral arranca 30 días antes de la PASO, y la publicidad audiovisual, 15 días antes de la primaria.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?