Planta estatal

Las 5 reglas que regirán el "mercado de pases" de estatales

A partir de la publicación del decreto 501, se reglamentaron las condiciones para la transferencia y adscripción de trabajadores a distintas áreas del Estado. El subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suarez, aclaró que se deben respetar derechos de los trabajadores y se tiene que justificar la necesidad del traslado.

martes, 2 de abril de 2019 · 00:58 hs

El subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suarez, brindó detalles del nuevo reglamento que se aplicará para la movilidad de empleados públicos dentro de la planta estatal. En concreto, negó que encierre herramientas para relegar a los empleados identificados con otro color político y aclaró que el objetivo es optimizar el funcionamiento del Estado.

"Podemos detectar que un área que necesita contar con un contador y en lugar de llamar a concurso para cubrir el cargo antes que nada se revisa si no existe un contador en otra área que pueda prescindir de él.  Esta herramienta permite que una persona pueda ir a otra área a trabajar", manifestó en MDZ Radio.

En este sentido, Suarez explicó que los traslados y adscripciones no pueden implicar cambio de clase, escalafón, horarios de trabajo y remuneración. Además, la necesidad del traslado tiene que estar certificado por la Dirección de Recursos Humanos.

Cinco claves de la reglamentación:

  1. Mismas tareas: Según explicó Suarez, el empleado que sea transferido definitivamente o adscripto de forma temporal a otra dependencia, deberá realizar tareas análogas a las que estaba realizando. Es decir, que se respetarán las propias a la clase y agrupamiento que haya alcanzado conforme a su régimen escalafonario.
  2. Necesidad justificada de cambio: Otro requisito es que la dirección de Recursos Humanos certifique la necesidad del traslado. Es decir, no alcanza con que un funcionario solicite un refuerzo de personal para su cartera, sino que la Dirección de Recursos Humanos tiene que autorizar ese traslado. En este sentido, en los últimos meses se ha trabajado para determinar que áreas del Estado están  sobredotadas de personal y en cuáles faltan trabajadores. "No estamos generando bolsa de trabajo donde cada empleado diga dónde quiere ir, sino a través de la necesidad constatada por la dirección de recursos humanos", sostuvo.
  3. Intangibilidad salarial: Un problema que ha existido en el pasado para concretar traslados y adscripciones es el tema salarial. Nadie quiere cambiar de posición para ir a un puesto en el que cobre menos. Para evitar eso y que se vulneren los derechos empleados, se creó un nuevo adicional. Se trata del "Adicional Compensatorio por Movilidad" que garantiza que quien sea trasladado siga ganando el mismo sueldo. Para determinar dicho Adicional, se procederá a comparar la remuneración normal y habitual devengada al agente en los seis (6) meses inmediatos anteriores a la norma legal que determina la transferencia o adscripción.
  4. Estabilidad laboral: Otro punto a tener en cuenta tiene que ver con la estabilidad contemplada en la Constitución Provincial y en el estatuto del empleado público. Sobre este punto, Suarez aclaró que existen fallos de la Suprema Corte que determinan que no alcanza a las funciones o áreas en las que debe desempeñarse el empleado. "El Estado puede modificar las condiciones de trabajo, pero con el límite de no afectar sus tareas. Un contador no puede ser enviado a cumplir tareas de chofer".
  5. Mismo turno: Por último, Suarez aclaró que los movimientos de personal no pueden alterar los horarios que el trabajador ya estaba cumpliendo. Es decir, si se necesita un empleado en el turno tarde para reforzar cierta área del Estado, solo se podrá enviar a un trabajador de otra área sobredotada que tenga un horario similar.