Empresas

Obra pública: sancionan a tres constructoras por irregularidades

Las detectó el Registro de Antecedentes de Constructores de Obra Pública (RACOP). Según el nivel de gravedad, las sanciones a estas empresas fueron desde los 3 a los 18 meses de inhabilitación.

viernes, 19 de abril de 2019 · 22:55 hs

Luego del intenso proceso de reestructuración, el Registro de Antecedentes de Constructores de Obra Pública (RACOP) funciona plenamente y dentro de sus capacidades se encuentra evaluar técnica y financieramente a las empresas constructoras que deseen presentarse a las licitaciones públicas.

Las empresas sancionadas fueron Alef Construcciones SRL, Convicción SA, inhabilitadas por 3 y 6 meses, respectivamente para participar en licitaciones públicas, y WindWest sancionada por 18 meses. 

Según la gravedad de la falta es el período que las constructoras permanecen inhabilitadas.

Desde que comenzó esta tarea, 209 empresas iniciaron el trámite de reinscripción, 164 ya lo finalizaron y están habilitadas, a 32 todavía les falta presentar documentación y 13 fueron archivadas.

De ese total, tres empresas fueron sancionadas, dos de ellas por omitir datos en su declaración jurada, lo que generó que la capacidad financiera de las constructoras fuese mayor en los papeles que en la realidad, mientras que una más fue sancionada por falsear un documento público, como se publicó en el Boletín Oficial.

Con estas acciones buscamos transparencia y diversificación en los procesos licitatorios, a fin de garantizar a los mendocinos que las obras se terminen en tiempo y forma y de este modo hacer un uso eficiente de los fondos públicos”, dijo Roberto Giachini, director del RACOP.

“Hay un par de empresas cuyas presentaciones están siendo cotejadas, debido a que hemos detectado algunas inconsistencias en la presentación de sus papeles y estamos trabajando en esos casos, que serán resueltos en un par de semanas”, agregó el funcionario.

El seguimiento

Desde el RACOP explicaron el procedimiento utilizado cuando se detecta algún tipo de irregularidad. En primer lugar, se realizan los pedidos de información a los organismos provinciales o municipales correspondiente, como puede ser el IPV o el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), se buscan las pruebas que sustentan la irregularidad y se eleva al Consejo del RACOP el pedido de sanción. 

El consejo de RACOP está compuesto por profesionales del Consejo de Ingenieros y Geólogos, del Colegio de Arquitectura, de las cámaras empresariales de la Construcción y del Gobierno de Mendoza, y es el organismo encargado de verificar lo presentado y emitir, en el caso que se requiera, algún tipo de sanción.