Elecciones 2019
Una sospecha alimenta las quejas de Gabrielli
El sector del ex gobernador cree que, gracias al presunto "pacto de unidad", los intendentes y Unidad Ciudadana ya se repartieron todas las candidaturas para las próximas elecciones provinciales. Pero la cúpula partidaria y el propio Alejandro Bermejo lo desmienten: dicen que hay conversaciones con todos los sectores y que la lista se cerrará recién dentro de 10 días.
Rodolfo Gabrielli pasó en apenas dos semanas de alto referente del justicialismo mendocino a emblema de la queja de un sector del peronismo que se estaría quedando afuera de la lista de candidatos para las próximas elecciones.
¿Cómo pudo pasar esto? No trascurrió casi nada de tiempo desde la tarde en que todo el peronismo mendocino, menos La Cámpora, lo aplaudía en el hotel Diplomatic. Pero esos días alcanzaron para que la interna de su partido lo empujara a una periferia incómoda.
La reacción, según sus seguidores, tiene que ver con un "acuerdo de unidad" que deja afuera a una parte del PJ, entre ellos, al ala sindical. Aunque en Maipú insistan en no confirmarlo, el supuesto acuerdo entre Alejandro Bermejo y Anabel Fernández Sagasti los ha puesto en guardia. Pero más aún, el aparente pacto por los cargos "entrables" de la Legislatura entre distintos sectores internos.
Más de una voz sugiere que unas 16 bancas legislativas que lograría el PJ en la próxima elección, si consigue el caudal de votos histórico del partido, ya están repartidas entre el eje de los intendentes y Unidad Ciudadana.
La reacción ha ido desde la amenaza del sector gabriellista de presentar lista propia a la PASO para competir con Bermejo y Sagasti hasta la advertencia de que los del Rolo podrían irse "por afuera" con José Luis Ramón, a quien los peronistas siguen mencionando, aún después del fracaso de todas las negociaciones para que Protectora se aliara al peronismo.
Ambas cosas parecen improbables. Gabrielli nunca mostró un hambre real por ser candidato a gobernador del PJ. Y aunque el acuerdo Bermejo-Sagasti sea incómodo para él, el ex gobernador insiste hoy mismo en que trabajará para la victoria del peronismo en las elecciones de este año.
La reacción ha tenido algún efecto, de todos modos. Ha conseguido al menos que el peronismo orgánico responda, a través de Guillermo Carmona y del equipo de Bermejo en Maipú, que lo que se dice sobre las listas de candidatos responde apenas a "conversaciones" preliminares, las cuales incluyen a "todos" los actores del PJ. Nada en firme.
"Faltan 10 días para la presentación de listas", recalcan, para calmar a Gabrielli, desde la cúpula partidaria. Y hasta se desentienden de las quejas: "Él había dicho que iba a acompañar nuestra decisión con Alejandro Bermejo como candidato a gobernador", aseguran.
Te recomendamos