Cristina reapareció y criticó la detención de Julian Assange
La expresidenta reflexionó en las redes sobre el caso del creador de WikiLeaks, a quien Ecuador le soltó la mano diplomática y terminó preso en Londres. Mientras, “las noticias falsas circulan libremente”, se lamentó.
La expresidenta Cristina Kirchner se sumó al debate mundial por la detención de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, quien permanecía recluido en la embajada de Ecuador en Londres hasta que el país sudamericano decidió “soltarle la mano” diplomática.
“En el mundo al revés, las noticias falsas circulan libremente y aquellos que revelan la verdad son perseguidos y encarcelados. El derecho a la información de los ciudadanos y ciudadanas, bien gracias”, escribió la mandataria en su cuenta de Twitter.
El perfil de WikiLeaks en esa red, que cuenta con casi 5,5 millones de seguidores, compartió el mensaje con una breve traducción en inglés.
Former President of Argentina @CFKArgentina:
— WikiLeaks (@wikileaks) 11 de abril de 2019
"In an upside-down world, fake news circulates freely and those who reveal the truth are persecuted and imprisoned."https://t.co/vgaM0RTAML
Assange se enfrenta a una pena máxima de cinco años de prisión en Estados Unidos por haber "conspirado" para robar información confidencial del gobierno, informó hoy el Departamento de Justicia estadounidense, tras su detención en la embajada de Ecuador en Londres.
"Assange ha sido acusado de conspiración para cometer una intrusión en computadoras (...). Se enfrenta a una pena máxima de cinco años en prisión en caso de ser declarado culpable", señaló el Departamento de Justicia en un comunicado.
La nota explica que el especialista informático, de 47 años, fue detenido por estar implicado en "una acusación federal por conspiración para infiltrarse en ordenadores al acordar descifrar la clave de un ordenador del gobierno con información clasificada".
Agrega que en marzo de 2010, Assange coordinó con la ex militar Chelsea Manning para acceder a información clasificada del gobierno.
Manning -que por aquel entonces era analista de Inteligencia para el Departamento de Estado- filtró en 2010 al portal Wikileaks más de 700.000 documentos con información clasificada de las guerras de Irak y Afganistán que puso en jaque a la diplomacia estadounidense y alimentó el debate sobre el papel de Washington en el mundo.
Lo que revela la acusación es que Estados Unidos no sólo lo considera un mero receptor de información, sino un colaborador activo para obtener acceso a la misma.
"Manning, que tenía acceso a los computadores debido a sus obligaciones como analista de inteligencia, estaba empleando los equipos para descargar informes clasificados y transferirlos a WikiLeaks", agrega el comunicado, reproducido por la agencia de noticias EFE.
El Departamento de Justicia considera que el descifrado de la clave "habría permitido a Manning conectarse a los equipos con un usuario ajeno" al propio, lo que "habría hecho más difícil" que los investigadores identificaran la fuente de las filtraciones.
Manning, que cuando colaboró con Wikileaks se llamaba Bradley, estuvo en prisión seis años y su pena fue condonada por el ex presidente Barack Obama justo antes de terminar su mandato, en 2016.
La ex militar, que había sido condenada a 35 años de prisión, fue liberada en mayo de 2017.
Assange, por su parte, pidió asilo en la embajada de Ecuador en Londres en 2012 para evitar ser extraditado a Suecia, donde la Justicia lo requería por presuntos delitos sexuales, causa que está cerrada.