Seguridad

Atacaron el vehículo en el que viajaba Bullrich en Salta

La agresión se produjo durante una protesta de "bagayeros" contra un nuevo régimen laboral que impulsa la ministra de Seguridad y que los sacaría de la informalidad.

lunes, 1 de abril de 2019 · 23:52 hs

Un grupo de 'bagayeros' atacó hoy a pedradas la camioneta en la que viajaba la ministra de Seguridad, Patrici Bullrich. El incidente ocurrió en Orán, Salta, donde la ministra había llegado para presentar un nuevo programa llamado Fronteras Seguras que transformaba a los trabajadores que cruzan mercadería en la frontera con Bolivia en "microimportadores", algo que los sacaría de la informalidad.

El diario salteño El Tribuno informó que los incidentes se registraron en Aguas Blancas, donde un importante grupo de bagayeros expresó su disconformidad con el nuevo régimen. Fue durante la protesta se produjo un enfrentamiento con Gendarmería, durante el que arrojaron piedras contra el vehículo que transportaba a la ministra de Seguridad. 

Según resalta Clarín, extraoficialmente existen unas 5000 personas que realizan tareas de "bagayero", aunque oficialmente se habla de 2200. Los que participaron de la protesta eran alrededor de 500.

Estos trabajadores, en desacuerdo con el nuevo régimen de "formalidad" que entró en vigencia este lunes, reclamaban que los reciba la ministra, mientras que las pedradas habrían sido resultado de la negación por parte de la funcionaria.

Con el Régimen Simplificado, el nuevo microimportador deberá pagar el derecho de importación que ronda entre el 20 y 35% de la mercadería importada; además, pagará el 21% de IVA general y el 20% de IVA adicional; también el 6% de impuesto a las ganancias (declaración jurada) y los siempre vigentes ingresos brutos. Así, cada exbagayero podrá pasar diariamente mercaderías por un valor de 500 dólares pagando tributos por más del 70%, es decir 350 dólares mínimo.

Luego de la agresión, Patricia Bullrich y su comitiva tuvieron que hacer un kilómetro por el medio de la selva para luego irse en helicóptero con el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey.