Tras su congreso, el PJ criticó los cambios propuestos al código electoral

Tras su congreso, el PJ criticó los cambios propuestos al código electoral

El congreso nacional del Partido Justicialista convocó formalmente a toda la dirigencia partidaria, incluidos el kirchnerismo y el Frente Renovador de Sergio Massa, a conformar un "Frente Patriótico". Además criticaron un proyecto de modificación del código electoral.

El presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, sostuvo ayer que el Congreso partidario emitió un documento en el que se señala que los cambios que el Gobierno quiere aplicar al Código Electoral constituyen un "intento por destruir el control cruzado".

"Creo que uno de los puntos más importantes de este Congreso fue votar por unanimidad el rechazo a los tres decretos del Ejecutivo en materia electoral, y darle el poder al Consejo para avanzar administrativa y judicialmente, con el propósito de frenar los cambios que quieren hacer sobre el Código Electoral", dijo Gioja a Télam.

Minutos antes, Jorge Landau -el histórico apoderado del Partido- le había explicado a los congresales de qué se trataban esos cambios.

"El Gobierno pretende escanear o digitalizar las actas de escrutinio de las escuelas y suprimir las actas de apertura, de cierre y los certificados de escrutinio para los fiscales, suprimiendo además el telegrama", detalló Landau.

"Esto no es un trascendido, es un peligro cierto, porque así nos los han dicho desde el Gobierno cuando les preguntamos sobre el tema. Si llegan a eliminar estos elementos de papel nos quedamos sin defensa", sentenció Landau desde el escenario mientras iban repartiendo entre los congresales el documento de nueve puntos titulado "Por qué el Código Electoral debe seguir".

"El sistema electoral argentino es bueno. Nunca fueron electos candidatos con dudoso origen. El cambio que intenta el Gobierno hoy es inoportuno e ilegítimo, porque sólo una ley de la Nación, aprobada por mayoría especial", arranca diciendo el documento en el que el PJ explica porque se oponen a que el "Gobierno transmita los resultados por el escaneo de actas".

"No resuelve la incertidumbre del error humano ya que el Gobierno no elimina la carga manual en la confección de los resultados. Solamente suprime la existencia de centros zonales del Correo y los reemplaza por centros de escaneo en cada escuela", continúa el texto.

A medida que avanza, el documento tilda el uso de computadoras electorales para la transmisión de resultados que intentaría poner en funcionamiento el Gobierno en esta elección de "anacrónico", "endeble", "incontrolable" e "inseguro y detallan que ya fue eliminado en otros países, como Alemania, Holanda y Finlandia, entre otros.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?