Elecciones 2019

De Marchi confirmó que quiere una mujer como compañera de fórmula

"Me gustaría que fuera una mujer, sería importante, porque es un momento en que la mujer está empoderada por la sociedad", afirmó el precandidato a gobernador de Cambia Mendoza. "Será una fórmula interesante, inclusiva y comprensiva", prometió, aunque el nombre lo dará más cerca del límite de los plazos, que es el 19 de abril. 

viernes, 8 de marzo de 2019 · 15:00 hs

En el Día Internacional de la Mujer, el precandidato a gobernador Omar de Marchi recalcó que piensa en una fórmula con equidad de género.

"Me gustaría que fuera una mujer, sería importante, porque es un momento en que la mujer está empoderada por la sociedad", afirmó, ante una consulta periodística sobre quién será su candidata o candidato a la vicegobernación.

"Será una fórmula interesante, inclusiva y comprensiva", insistió el intendente de Luján en contacto con Radio Nacional. Aunque a la vez aclaró: "Falta tiempo, el plazo vence recién el 19 de abril, se sabrá dentro de un mes y medio".

De Marchi competirá en la PASO de Cambia Mendoza contra el intendente radical de la Capital, Rodolfo Suarez, quien tampoco ha confirmado quién irá en su fórmula por la vicegobernación.

Suarez también sería proclive a postular a una mujer, más allá de la presión interna y del propio gobernador actual, Alfredo Cornejo, para que el cargo quede en manos del intendente de Junín, Mario Abed.

Incluso el cargo de vicegobernador de Suarez estuvo en "oferta" hace poco. Desde el radicalismo se lo ofrecieron al propio De Marchi, entre otras postulaciones, a cambio de que renunciara a enfrentar en la PASO al crédito radical.

Esa gestión fue infructuosa y De Marchi sigue insistiendo en que irá a la primaria oficialista para "ganar la interna" contra el intendente capitalino.

Así las cosas, los radicales podrían decidir quién acompañará a Suarez en la lista unos días después de que pase la Fiesta de la Vendimia.

La coyuntura electoral de unos y otros es otra. El frente Cambia Mendoza, que reúne al radicalismo con el PRO y otros partidos, se encuentra en estos momentos definiendo hacia adentro quiénes serán los precandidatos a intendentes y concejales en los cuatro departamentos que adelantaron la PASO para el 28 de abril. 

En este sentido, De Marchi todavía está evaluando si presentará precandidatos "propios" en algunas de estas comunas, lo cual abriría la puerta a un enfrentamiento en las urnas con el radicalismo.

En San Martín, quien tiene ganas de ir por la intendencia es el presidente local del PRO departamental, Luis Belleville. Pero su jefe político todavía no decide si Belleville enfrentará al candidato cornejista, que es el concejal Raúl Ruffeil.

"Son departamentos en los que gobierna el peronismo y no hay que cometer errores que tengan que ver con los egos", afirmó esta mañana el intendente de Luján; y señaló que en el frente oficialista de Mendoza "hay una convencia razonable, con muchísimas coincidencias y algunas diferencias".

Según De Marchi, tanto en San Martín como a nivel provincial, los respaldos a unos y otros candidatos se entrecruzan. "En nuestro caso, tenemos gente del radicalismo, Coalición Cívica, PD y PRO", aseguró, y agregó: "En Mendoza no hay una controversia de radicalismo versus PRO".